Economía

Las cofradías promocionarán su pescado desde Galicia a Andalucía por la Vía de la Plata

La Federación Nacional, FCNP, colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca para la difusión de los productos del mar

El mapa de la ruta
El mapa de la ruta La Razón

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) promocionará sus productos del mar en paradores, escuelas y mercados del norte al sur de España, mediante una adaptación de la ruta de la Vía de la Plata, incluida su desviación hasta Galicia a través del Camino de Santiago.

Se trata de la primera fase de la campaña que la FNCP ha puesto en marcha para fomentar el consumo de pescados y mariscos de las costas españolas y que comenzará con acciones en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Extremadura, aunque tendrá continuidad con otra ruta relacionada con Cantabria, según ha informado la entidad este miércoles.

La campaña "Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción", con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Alimentos de España, promocionará los pescados en paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería de todo el país.

Las rutas escogidas en esta edición son la Vía de la Plata y el Camino Natural Santander-Mediterráneo, de acuerdo a la federación.

Según el calendario difundido por la FNCP los primeros eventos de promoción de especies pesqueras se celebrarán en el Parador de Santo Estevo (Orense) del 20 al 22 de octubre, con el borriquete de Conil de la Frontera y el atún rojo de Tarifa (Cádiz).

En el Parador de Cáceres, del 27 al 29 de octubre, con el pulpo de Bueu (Pontevedra) y el congrio de Ribeira (Coruña)

Después, en Sevilla; donde el 9 de noviembre en la Escuela de Hostelería de la ciudad y el día 10 en el Mercado de Triana se exhibirá el pulpo de Bueu, el congrio de Ribeira y la chirla de Punta Umbría (Huelva).

Para finalizar esta ruta, se darán a conocer la gamba blanca de Isla Cristina y el atún rojo de Tarifa en Salamanca, tanto en su Escuela de Hostelería como en el Mercado Central de Abastos.

"El objetivo de esta difusión gastronómica es dar a conocer algunas de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de litoral con elaboraciones sencillas y tradicionales (...), descubrir el patrimonio de las provincias interiores y promover los valores marineros", han añadido las mismas fuentes.