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La Comisión de Reclamaciones de Calidad Universitaria ratifica el informe negativo al título de Biomédica de UGR y UJA
El recurso sobre el grado de inteligencia artificial de la UGR continúa en estudio

La Comisión de Reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) ha resuelto 5 de los 6 recursos presentados a los informes de verificación. Esta comisión se constituyó después de que las universidades que han recibido evaluaciones negativas de sus propuestas presentaran sus recursos el pasado 11 de julio ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recursos que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación recibió el lunes 21 de julio.
Dos de ellos, los relativos a los doctorados procedentes del sistema público universitario andaluz, han obtenido informe favorable por parte de ACCUA. Se trata del programa de doctorado en Arquitectura por las universidades de Granada, Málaga y Sevilla y del doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo por la Universidad de Málaga.
Sin embargo, la comisión de reclamaciones ha reiterado según la Consejería de Universidades el informe negativo ya emitido por la comisión de ingeniería sobre el título de Ingeniería Biomédica, solicitado por la Universidad de Granada para su implantación conjunta con la Universidad de Jaén (UJA).
Entre sus apreciaciones señala que en su memoria la UGR "ha incluido tan solo tres convenios firmados en abril de 2025, referidos a entidades colaboradoras para la realización de las prácticas, pero que no incluyen a la UJA como parte firmante, por lo que no se justifica ni se especifica cómo se garantizará la coordinación, participación y supervisión de los estudiantes de dicha universidad en esta modalidad".
Igualmente, no se ha solventado el aspecto relativo a la consideración, por parte de la universidad, de las prácticas externas como optativas, y las justificaciones ofrecidas "no abordan de forma suficientemente convincente esta carencia estructural y esencial, especialmente en una titulación del ámbito biomédico, que requiere contacto con entornos clínicos, hospitalarios o de desarrollo tecnológico aplicado".
"Tampoco se incluye una estimación clara y detallada del número de plazas disponibles para esa mención dual, lo que impide valorar su adecuación al volumen previsto de estudiantes matriculados y, por tanto, no permite concluir con las garantías necesarias la disponibilidad suficiente de plazas de este tipo de itinerario. Del mismo modo, y a pesar de que se recoge en la Guía para Verificación de Títulos Universitarios Oficiales, no se ha incluido la información sobre el perfil del personal profesional de las entidades participantes en la formación dual, ni la preparación y experiencia sobre dicho modelo", explica la Consejería.
Por lo que respecta al recurso sobre el grado en inteligencia artificial, sigue siendo valorado aún por la comisión de reclamaciones debido a la amplitud y complejidad del mismo, con la intención de que la resolución esté fundamentada al detalle.
Este nuevo documento de la Comisión de Reclamaciones ha sido remitido hoy mismo al Ministerio de Ciencia, que será el que finalmente decida sobre la implantación de todos los títulos.
Desde la Consejería de Universidad se reitera que tiene el procedimiento administrativo listo para que todos aquellos títulos que obtengan finalmente la verificación por parte del Consejo de Universidades puedan ser adjudicados en el mes de septiembre e inicien su docencia, si así lo determinan las universidades.
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha insistido en la posibilidad que tienen las universidades de volver a solicitar en septiembre de este año una nueva evaluación a sus propuestas de verificación de enseñanzas, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026, un proceso en el que desde la Consejería de Universidad "acompañaremos y asesoraremos a la institución académica granadina en todo lo que necesite". El objetivo es garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas contempladas en la nueva programación académica para el curso 2026/2027, siempre que obtengan el informe favorable de validación y cumplan con todos los requisitos fijados.
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