Turismo

La comunidad española que se promociona con los Lakers, los Bulls y los Nets

El turista americano de alto poder adquisitivo, objetivo de las campañas en la NBA

LeBron James
LeBron JamesETIENNE LAURENTAgencia EFE

El turista norteamericano se ha convertido en un objetivo para Andalucía. Tanto la administración autonómica como las locales luchan por un viajero de alto poder adquisitivo que pertenece al primer país emisor internacional en gasto a nivel mundial, según las estadísticas de Organización Mundial de Turismo). En el caso de España, se trata del cuarto país internacional en gasto y el sexto en llegadas. Se estima que casi medio millón visita el sur de España, 17.000 de ellos gracias a la conexión entre Málaga y Nueva York.

En esta pugna por atraer al turista norteamericano se enmarca la última acción promocional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que va a llevar la marca Andalucía como destino para los viajeros del mercado estadounidense en una serie de partidos de la NBA, tras el acuerdo establecido con los equipos de Los Ángeles Lakers, los Chicago Bulls y los Brooklyn Nets.

La acción en el marco de la liga americana de baloncesto, que se llevará a cabo durante las fechas navideñas, también contempla una colaboración con el grupo Madison Square Garden, propietario del equipo de los New York Knicks y de la plataforma audiovisual MSG Networks.

Hay que sumar también que hace apenas un mes, el anuncio «Andalusian Crush», protagonizado por el actor Peter Dinklage –Tyron Lanniester en la serie «Juego de Tronos»– se emitió en Times Square en Nueva York y en los aeropuertos de la ciudad JFK y Newwark y el de Fort Lauderdale en Miami.

Actualmente, el 9% de los turistas internacionales que recibe Andalucía procede de países que no forman parte de la Unión Europea y el objetivo es ganar cuota de mercado en mercados muy importantes como China, Japón y Estados Unidos.

Esta estrategia no es nueva porque el mercado estadounidense siempre ha sido apetecible pese a que en torno al 70% de la población viajera estadounidense solo realiza viajes en el propio país. Sin embargo, la población que sí viaja a Europa tiene un alto poder adquisitivo y muestra un gran interés por el turismo de compras, cultural (lugares históricos, galerías de arte/museos, lugares patrimonio cultural) y la gastronomía, oferta en la que Andalucía tiene mucho que ofrecer.

Los acuerdos incidirán en incrementar el conocimiento sobre Andalucía y su posicionamiento como destino entre la demanda norteamericana, a través de la proyección del spot de la campaña en los partidos oficiales que estos equipos disputen en sus canchas durante la última semana del año.

También habrá presencia de la marca Andalucía y de los materiales de la campaña en soportes publicitarios de los pabellones, en el LED perimetral alrededor de la pista, en contenidos a los que se dará difusión en sus canales digitales y a través de diversas propuestas dirigidas a los aficionados.

Además, se llevarán a cabo acciones especiales bajo la denominación «Andalusian Theme Nights», con noches temáticas dedicadas al destino que mostrarán el flamenco como un atractivo diferencial de la comunidad, junto con actos con leyendas de los clubes y promociones con los seguidores.

Estas citas se desarrollarán en uno de los momentos de mayor seguimiento de la NBA, como son las fechas navideñas, concretamente durante el partido entre los Chicago Bulls y los Atlanta Hawks del 26 de diciembre, el encuentro entre los Brooklyn Nets y los Milwaukee Bucks del día 27 y el que Los Ángeles Lakers disputará contra los Charlotte Hornets el 28 de diciembre. La Consejería de Turismo estima que este conjunto de acciones sumará más de 300 millones de impactos.