World Travel Market

El mejor verano en Andalucía se salda con 12 millones de turistas

Granada y Sevilla acogerán dos importantes encuentros sobre conectividad aérea, mientras Málaga aspira a mantener el vuelo a Nueva York durante todo el año

El presidente de la Junta y el consejero de Turismo en la presentación de la campaña «Andalusian Crush» en Leicester Square (Londres)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

El mejor verano de la serie histórica se saldó este año con 12 millones de turistas. Es la cifra que puso de relieve el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la feria World Travel Market de Londres, uno de los grandes escaparates de un sector que actualmente vive un momento de bonanza tras las sombras que generó la pandemia, aunque se enfrenta a retos como la escalada de precios o las incertidumbres de la guerra en Ucrania y el conflicto que mantienen Israel y Palestina. Este incierto contexto internacional, precisamente, ha llevado a la Junta a redoblar su promoción turística. Buena prueba de ello es la impactante campaña audiovisual «Andalusian Crush» que protagoniza el actor de Juego de Tronos Peter Dinklage. Este anuncio superó los dos millones de visualizaciones en las primeras 24 horas en las redes sociales de la Junta. «Está causando sensación y batiendo todas las expectativas de difusión», aseguró Moreno.

El turismo es uno de los principales resortes de la economía andaluza, un sector que supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que acapara el 14% del total del empleo de la comunidad autónoma. Los 12 millones de turistas del pasado verano constituyen una cifra récord, 850.000 más que el verano de 2022 y 600.000 más que en 2019, el mejor verano de la prepandemia. Tal es el viento de bonanza que Andalucía espera cerrar el año superando los 32 millones de visitantes, una marca «mítica» que se registró antes de la irrupción del Covid.

Esta edición de la World Travel Market será, además, determinante «para reforzar lo que tiene que ser el posicionamiento de Andalucía en un mercado que tanto peso tiene en su cartera turística como es el mercado británico, que representa en torno al 23% de lo que es el turismo de demanda extranjera», siendo «un destino preferente» para el turista británico, que «siempre se ha mostrado dispuesto a visitarnos en cualquier época del año», subrayó Moreno.

Así, el presidente de la Junta se refirió a hitos como el Brexit o las restricciones del Covid que «supusieron un frenazo enorme para esas visitas y que generaron incertidumbre en el mercado, el cual hemos recuperado y que aspiramos entre todos a afianzar», sin olvidar «el contexto de incertidumbre internacional con dos conflictos bélicos con consecuencias que también se palpan a nivel turístico».

Moreno anunció que Andalucía acogerá en los próximos años dos importantes encuentros para impulsar la conectividad aérea, Capa y Routes Europe, que se celebrarán en Granada y Sevilla en 2024 y 2025, respectivamente. El primero reunirá a 250 ejecutivos de aerolíneas y acogerá encuentros donde se debatirán las estrategias globales de aviación, mientras que Routes Europe –que este año tendrá lugar en Polonia y en 2024 en Dinamarca– situará a Sevilla en 2025 como escenario de más de 4.000 reuniones sobre el sector aéreo.

El sector turístico tiene esta semana sus miras puestas en el Reino Unido, pero no pierde de vista al visitante de Estados Unidos, con alto poder adquisitivo e interesado en la cultura y el patrimonio. La Junta aspira a mantener durante todo el año la conexión Málaga-Nueva York, un extremo al que se refirió Moreno. «Soy optimista porque creo que las cosas que funcionan tienen facilidad para ampliarlas», aseguró el presidente, remarcando que «desde hace ya mucho tiempo el equipo de la Consejería trabaja y creo que la compañía está muy satisfecha de cómo ha funcionado porque ha funcionado francamente bien, con unos resultados muy buenos». El mercado norteamericano, por tanto, es «clave y estratégico» y señaló que este vuelo ayudará a romper la estacionalidad.

176 millones de recaudación por una tasa finalista

El debate está abierto en las ciudades que registran más flujos turísticos. Adelante Andalucía dio un paso más y cifró en 176 millones de euros lo que se recaudaría si las ciudades cobraran esta tasa por la pernoctación de cada visitante. Esta tasa sería progresiva según la clasificación del establecimiento y serían unos ingresos finalistas para el Gobierno andaluz, que compartiría con los ayuntamientos al 50%, por cuanto se dirigiría «exclusivamente a políticas contra el cambio climático», así como para políticas de vivienda pública. El partido anunció que sustanciará esta propuesta en forma de enmienda a los Presupuestos autonómicos.