Arquitectura
Así es la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Por primera vez en 200 años tiene lugar una gran restauración en este enclave y, en concreto, en sus cúpulas
Según la Real Academia de la Lengua, la macsura es "en una mezquita" es el "recinto reservado para el califa o el imán en las oraciones públicas, o para contener el sepulcro de un personaje tenido en opinión de santidad". La Mezquita-Catedra de Córdoba afronta la primera gran restauración de este enclave en 200 años. La macsura está normalmente en el interior de la mezquita y suele estar coronada con una cúpula, que se reserva al imán. En una iglesia cristiana se correspondería con el crucero.
Según el Cabildo Catedral, la Mezquita afrontará en los próximos meses la restauración de las cúpulas de la macsura, que se prolongará durante tres años y que tendrá una inversión superior a los 3,7 millones de euros. Según el arquitecto conservador de la Mezquita, se recuperará el antiguo sistema de ventilación que había quedado oculto. Durante el proceso pueden "aparecer nuevas cosas" que hagan reprogramar la intervención.
El portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez, señaló que este pasado jueves se envió la totalidad del proyecto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. La administración andaluza tendrá que examinar y autorizar el proyecto antes de iniciar la restauración, lo que puede tardar dos meses, según recogió Efe de fuentes de la Junta.
El análisis y estudio de las cúpulas de la macsura de la Mequita-Catedral comenzó hace más de dos décadas. Se trata del corazón islámico del templo ubicado en el mihrab.
Durante los trabajos la zona no se cerrará al público sino que la obra se ejecutará por fases, desde la parte oriental hasta la occidental, para acabar finalmente con la central.
El arquitecto conservador del conjunto monumental Gabriel Ruiz indicó que la intervención contempla la impermeabilización de las cúpulas, la consolidación de las fábricas de piedra y cerámica y la reforma de mosaicos "muy valiosos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar