Patrimonio

¿Cuál es la iglesia más pequeña del mundo?

Mide tan solo dos metros cuadrados y está dentro de un castillo

Interior de la iglesia del castillo de Colomares
Interior de la iglesia del castillo de ColomaresLa Razón

Solo tiene 1,96 metros cuadrados y está dentro de un curioso castillo. La iglesia de Colomares, en Benalmádena. está incluida dentro del libro Guiness de los Record por ser la más pequeña no solo de España, también del mundo. Pese a tener menos de dos metros cuadrados de superficie, tiene en su interior todo lo necesario para hacer los oficios. De hecho, se dice que allí se celebró en su día una boda pero que en su interior tan sólo pudo estar el cura, tanto el novio como la novia tuvieron que seguir sus palabras desde fuer

El castillo de Colomares, ubicado en plena Costa de Sol, se levantó ladrillo a ladrillo en 1987 a voluntad de Esteban Martín, un inmigrante que, tras pasar más de 30 años trabajando como cirujano y ginecólogo en Estados Unidos, volvió a su país natal. Escogió Benalmádena, en Málaga, para construir un monumento para conmemorar el 500 aniversario del viaje de Colón a América. Dos oficiales de albañil le ayudaron en lo material, mientras que de la fantasía del diseño, un collage arquitectónico donde hay desde elementos mudéjares a góticos y románicos, se responsabilizó él mismo. Tardaron siete años en completar las obras.

Este castillo guarda una curiosidad: la iglesia a Santa Isabel de Hungría, de menos de dos metros cuadrados. Santa Isabel es patrona de la orden teutónica, que consagró su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Cuenta la leyenda que, cuando Isabel de Hungría estaba repartiendo pan a los pobres a escondidas de su familia, su cuñado la descubrió, quitando de un manotazo la pieza de tela que tapaba la cesta de pan. Entonces, Dios la encubrió transformando el alimento en rosas. Una de las cosas que llaman la atención en el interior de la iglesia pequeña del Castillo de Colomares es una estatua de esta santa.

Otra de las curiosidades que encontramos en el interior del templo es un Cristo con el brazo caído, que representa un momento del descendimiento del cadáver del hijo de Dios.

El interior del Castillo Monumento Colomares esconde otra curiosidad: están representadas las tres naves que usó Colón, la Niña, la Pinta y la Santa María: La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida, el Monasterio que dio cobijo a Colón cuando llegó desde Portugal. La Pinta, en la fachada principal, siendo esta la nave de los hermanos Pinzones, con el caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo.