Cultura
Fundación Madariaga, dos décadas de progreso cultural, social y empresarial en Sevilla
La entidad entregará mañana los galardones de la I edición de los “Premios Emprendimiento” con motivo de su 20 aniversario
La Fundación Madariaga, que lleva 20 años apostando por el progreso cultural, social y empresarial en Sevilla, entregará mañana, coincidiendo con el cumpleaños del fundador del Grupo MP, Valentín Madariaga y Oya, los galardones de la I edición de los “Premios Emprendimiento”. La institución ha adelantado que estos galardones tendrán lugar cada cinco años y que tienen el objetivo de reconocer la labor y trayectoria de tres figuras del ámbito empresarial, cultural y social.
La Fundación “es un centro donde encontrar una oportunidad para diferentes sectores”, afirma Luis García de Tejada, director general de la entidad, para explicar la vinculación de la Fundación Madariaga con el emprendimiento y su vocación de contribuir a la inserción laboral de personas con discapacidad. De hecho, aunque la entidad nació para promover el arte contemporáneo en la capital andaluza a partir de la colección privada de la familia Madariaga, durante estas dos décadas han contribuido –a partir de los programas SIES y DISTRA– a la inserción laboral de más de 600 personas con algún tipo de discapacidad, así como también han apostado, entre otros proyectos, por la formación de jóvenes universitarios de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Sevilla a través de la “Cátedra Corporación MP”, que se basa en “la filosofía y el sistema de dirección que Valentín de Madariaga inventó” para los ingenieros.
Su andadura comenzó en 2003 en el antiguo pabellón de Siemens de la Expo 92, sede actual de MP, pero el espacio se quedó pequeño para todos los proyectos que querían desarrollar. En este contexto, en 2005 concurrieron en un concurso para hacerse con el Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que hasta ese momento había sido el consulado de este país. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Sevilla les concedió el emblemático espacio durante 75 años. “Nos concedieron este pabellón porque tenemos una colección de arte contemporáneo, dedicada al medioambiente y a la naturaleza, que apuesta por Sevilla para ser un punto de referencia. Además, apostamos también por los artistas emergentes”, explica Valentín de Madariaga Parias, presidente de la Fundación. El espacio expositivo acoge cada año cuatro o cinco muestras diferentes de sus fondos propios y de distintas instituciones privadas. Respecto al medioambiente y el tema de las exposiciones, Madariaga asegura que “la colección de la fundación se basa en artistas que desde los años 50 hasta nuestros días han trabajado para y con la naturaleza y que se han servido de ella para expresar su creación en distintos formatos”, pero afirma que no todas las exposiciones que vienen de otras instituciones versan sobre esta temática. “Nos hemos impuesto una dirección porque consideramos que hay un campo por recorrer salvaje, pero mi colección personal es lo que me dicta el corazón”, apunta el presidente. La colección privada cuenta con obras de artistas como Andy Warhol, Joseph Beuys, Willie Doherty o Hamish Fulton. Desde 2006, han realizado 75 exposiciones por las que han pasado 650 artistas nacionales, 300 internacionales y más de 150.000 visitantes. Según explican desde la entidad, el objetivo es seguir promoviendo el arte contemporáneo y que los jóvenes se interesen cada vez más por esta corriente que, según Madariaga, es aún “un desierto difícil de empujar” en Sevilla.
Por otro lado, además de ser un punto de referencia en el mundo del arte contemporáneo, la fundación se sustenta sobre dos pilares más: el emprendimiento social y empresarial. Desde la entidad hacen hincapié en el término “emprender” porque “es inherente”, explica García de Tejada, a su razón de ser. “Nosotros le ponemos el nombre de emprendimiento a todas nuestras actividades en homenaje a Valentín de Madariaga y lo relacionamos con los tres campos de actuación que tenemos”, recalca el director general. Respecto al emprendimiento social, SIES es el mayor proyecto que llevan a cabo y que los acompaña desde los inicios de la fundación. Se trata de una empresa de servicios auxiliares que se dedica exclusivamente a la inserción laboral de personas con discapacidad. Desde la entidad han creado una institucion que forma a personas con algún tipo de discapacidad para que puedan trabajar en cualquier empresa que contrate sus servicios, facilitando hasta ahora la inserción laboral de 600 personas. Asimismo, como complemento a SIES y aunando la dilatada experiencia en este sector y la gestión de programas de formación, se creó en 2018 el proyecto DISTRA, destinado específicamente a la formación e inserción laboral en empleos estables de jóvenes con discapacidad intelectual. Tras dos promociones por las que han pasado “más de 50 alumnos, diez ya se encuentran trabajando en alguna empresa y otros están haciendo prácticas”, declara Cristina Pineda, responsable del proyecto.
Respecto al emprendimiento empresarial, el origen se encuentra en la propia Corporación MP, una empresa que cuenta con más de 1.200 empleados. García de Tejada explica que colaboran con el proyecto Sputnik, un programa de transformación tecnológica para movilizar el talento de los jóvenes e impulsarles a crear startups. Por él han pasado 500 jóvenes de la mano de Fundación Madariaga. Sin embargo, una vez que detectaron desde la institución “lo complicado que era encontrar a personas emprendedoras” que accedieran a este programa, crearon en 2020 el programa “Curious Mind” para inculcar la semilla del emprendimiento en aquellos alumnos potenciales que luego accederán a programas como Sputnik y a incubadoras y aceleradoras de empresas. “Queremos estar en los pasos previos, allí donde no pueden llegar las incubadoras”, aclara el presidente.
Fundación Madariaga cumple dos décadas en Sevilla al servicio del arte contemporáneo en todas sus vertientes, la formación, la empresa y la sociedad. Con este pretexto, los galardonados de la I edición de los “Premios Emprendimiento” serán Juan Martínez-Barea, CEO y fundador de Universal DX, en el ámbito empresarial; Pepe Cobo, galerista de arte contemporáneo, en la parte cultural; y Mercedes Molina, presidenta y fundadora de Autismo Sevilla, en el área social. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Madariaga, en el paseo de María Luisa, a las 20:00 horas en un acto al que está previsto que acudan importantes personalidades de los tres sectores.
Colección Fundación Valentin de Madariaga y Oya – Mp
Con motivo del 20 aniversario, hasta 27 de julio se puede visitar en la sede de la Fundación Madariaga la Colección MP de Arte Contemporáneo de la mano de Pepe Cobo, que ha revisado y reinterpretado las obras de la colección familiar tras diez años sin mostrarse al completo.
La Colección FVMO – MP de Arte Contemporáneo es por muchos motivos singular: Por su origen, al ser una colección privada surgida en un Grupo Empresarial familiar; por su actualidad, al tratarse de una selección inmersa en la vanguardia de la producción artística del Siglo XXI; por su temática que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente, no de modo casual, sino influida por la personalidad de Valentín de Madariaga y Oya, Fundador y Presidente de honor del Grupo MP y figura a quién honra la fundación que lleva su nombre, que por su faceta de experto y galardonado cazador, fue un gran amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente. Esta protección del medio ambiente enlaza con gran parte de la actividad empresarial de MP.
La colección cuenta con obra de artistas españoles como los sevillanos Gonzalo Puch y Federico Guzmán, una instalación de los gemelos gaditanos MP&MP Rosado, la escultora Cristina Iglesias e Ibón Aranberri; una nutrida representación de artistas europeos como Bernd & Hilla Becher, pertenecientes junto a Elger Esser y Thomas Ruff a la escuela de Dusseldorf; el danés Olafur Eliasson o la obra de Andy Warhol “Vesuvius”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar