Tribunales

El Ayuntamiento de Motril pagará un millón a un hombre que casi muere en una piscina

El hombre quedó en parada cardiorrespiratoria y sufre una encefalopatía por la falta de oxígeno en el cerebro. En principio se condenó a Proyecto Hombre

El TSJA condena al Ayuntamiento de Motril
El TSJA condena al Ayuntamiento de MotrilEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Motril (Granada) a pagar un millón de euros a la familia de un hombre que permanece en estado vegetativo tras estar a punto de ahogarse en una piscina pública.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, estima el recurso presentado por Proyecto Hombre, inicialmente la asociación condenada por estos hechos, y condena al Ayuntamiento de Motril a pagar un millón más los intereses a la familia del perjudicado.

Los hechos se remontan al 14 de julio de 2016 cuando el afectado, que había ingresado en Proyecto Hombre Motril para superar una adicción, acudió junto a otros compañeros a una piscina municipal de este municipio de la costa de Granada.

Mientras nadaba, y por causas que se desconocen, se hundió hasta el fondo sin que los socorristas encargados de vigilar la piscina se percatasen, lo que retrasó su rescate e incrementó los daños que sufrió la víctima.

El hombre quedó en parada cardiorrespiratoria y sufre una encefalopatía por la falta de oxígeno en el cerebro.

Los padres de la víctima denunciaron los hechos y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada condenó a Proyecto Hombre a abonar a la familia 684.693 euros más los intereses, una cuantía que superaba los 700.000 euros y que condicionaba la supervivencia de la entidad.

Esa misma sentencia quitó cualquier responsabilidad al Ayuntamiento de Motril y fue recurrida por el letrado Javier López García de la Serrana, director del bufete jurídico HispaColex, que ha actuado en nombre de Proyecto Hombre.

La familia de la víctima se adhirió al recurso analizado por el TSJA en una sentencia en la que ha exonerado a Proyecto Hombre de pagar la cuantía anteriormente impuesta y ha condenado al Ayuntamiento a pagar un millón de euros más los intereses a la familia de la víctima.

"Estamos doblemente satisfechos porque al revocar el pago de Proyecto Hombre la entidad podrá seguir desarrollando su labor y porque la familia de la víctima recibirá una cuantía mayor de la inicialmente establecida, algo justo", ha explicado a EFE García de la Serrana.

La sentencia del TSJA ha interpretado que Proyecto Hombre no era responsable del control de la víctima en la piscina porque en esas instalaciones públicas había varios socorristas.

Según la sentencia, las graves lesiones de la víctima se explican por una demora en la atención y podrían haberse evitado "con una rápida intervención de las socorristas".

El Ayuntamiento de Motril deberá pagar ese millón solidariamente con su aseguradora.