Conflicto

Las líneas rojas de Picardo sobre el acuerdo entre Gibraltar y la UE

Advierte de que “no habrá ninguna concesión sobre la soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos"

Ambiente en Gibraltar un día antes de la entrada oficial del Brexit Aduanas.
Acceso a GibraltarAlberto R. RoldanLa Razón

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha augurado que durante el primer semestre de 2024 se “resolverá la cuestión de la futura relación de Gibraltar con la UE”. Así lo ha indicado en su mensaje de Año Nuevo, sobre el que señala que “2024 es el año en que por fin se determinará si se puede alcanzar o no un acuerdo” y, en concreto, ha señalado que “en el primer semestre” de este año “se resolverá la cuestión de la futura relación de Gibraltar con la UE”.

Por ese motivo, ha instado a “estar preparados para hacer frente a cualquier presión que pueda surgir” en el final de la negociación, un periodo en que “la paciencia y la calma estoica serán nuestros únicos aliados”, ya que “hay aspectos del debate con la UE y con España que pueden causarnos malestar”. Ha insistido en que “no habrá ninguna concesión sobre la soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos de Gibraltar ni sobre ninguno de sus componentes”, a pesar de que “habrá quien, en aras de su propio beneficio político, intente denunciar concesiones sobre la soberanía donde no las habrá”.

Picardo admite que le “preocupa que hayamos disfrutado de prosperidad y seguridad durante tanto tiempo que muchos de nosotros podamos darla por garantizada”, algo que a su criterio “sería un gran error”. “Lo que tenemos hoy es gracias a la colaboración entre las sucesivas administraciones y el sector privado”, algo que “hemos hecho nosotros mismos” y “gracias a nuestra visión, nuestro ingenio y nuestro trabajo duro” al haber tenido “la previsión de reconocer las oportunidades que se nos presentaban y hemos trabajado para aprovecharlas”.

“Hemos afrontado la adversidad reinventándonos siempre, sin rendirnos jamás y encontrando siempre el camino”, ha recalcado, a la vez que ha indicado que el brexit fue “uno de esos casos de indudable adversidad” que les obligó "a sentarnos en una mesa en la que probablemente nunca quisimos estar" y que puso a Gibraltar "en la cuerda floja". “No estaríamos sentados en estas negociaciones del Tratado si el Reino Unido no hubiera votado a favor de abandonar la UE”, ha subrayado, tras lo que ha asegurado que “es una pura fantasía que alguien en Gibraltar sugiera que estas negociaciones podrían haber concluido con éxito antes”.

“Como es una pura fantasía que alguien sugiera, con rictus serio, que habría derribado las puertas de la Comisión Europea y de La Moncloa, y conseguido pedir soluciones favorables para Gibraltar”, ha añadido. El dirigente gibraltareño ha valorado que “gracias a nuestro duro trabajo y diligencia, y en estrecha colaboración con el Reino Unido, estamos avanzando en esta difícil y delicada negociación hacia una conclusión satisfactoria”, y ha dicho que siguen “plenamente comprometidos con el proceso de la conclusión de un Tratado que regirá nuestra futura relación con la UE”.

Sobre este tratado, cree que “ya casi lo hemos conseguido”, aunque ha resaltado que “llegaré hasta el final y volveré con un Tratado seguro y garantizado o no traeré tratado alguno”. “Y, lo que es más importante, somos nosotros los que tomamos las decisiones en todos los aspectos de la negociación relacionados con Gibraltar, tal y como establece nuestra Constitución”, ha remachado. En ese sentido, ha explicado que ha evitado “deliberadamente” fijar límites temporales a las negociaciones, para “no perjudicar nuestra posición negociadora” y a pesar que dichas negociaciones le han “consumido durante los dos últimos años de mi vida”.