Economía

La inversión extranjera productiva en 2023 fue de 586,2 millones

La aeronáutica suiza Pilatus construirá aeroestructuras para su modelo de jet privado PC 24 en Carmona y creará 50 empleos

Pilatus PC-24
Pilatus PC-24Pilatus PC-24Pilatus PC-24

La multinacional aeronáutica Pilatus, con sede en Suiza, se va a instalar en Andalucía con la creación de una filial, Pilatus Aircraft Iberia SA, que se ubicará en Carmona (Sevilla). Su producción inicial se centrará en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC 24 y en cableados y contará con una plantilla inicial de 50 trabajadores, esperando alcanzar en el medio plazo el medio millar de empleos. Se trata de una empresa aeronáutica, fundada en1939, y que tiene su base empresarial en la localidad suiza de Stans, en el centro del país. Uno de sus productos estrella es el avión PC-7, así como el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos. y cuenta con 2.500 empleados.

El anuncio, que se conoció ayer, fue aprovechado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de campaña en el País Vasco, para mostrar que el modelo andaluz atrae a la comunidad a grandes inversiones. Ese modelo, defienden desde el Gobierno andaluz, se basa en la estabilidad política de la que goza la comunidad, las rebajas de impuestos y las facilidades administrativas.

Los datos, de momento, refuerzan ese argumento, sin obviar que en este tipo de operaciones influyen otros factores no ajenos al contexto económico internacional. En cualquier caso, según los datos del Observatorio Económico, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la inversión extranjera productiva que recibió Andalucía en 2023 fue de 586,2 millones de euros, cantidad por encima de la media histórica anual de 474 millones.

Precisamente, la consejera del ramo, Carolina España, valoró positivamente esta nueva inversión empresarial porque «el proyecto que ha dado a conocer la multinacional Pilatus viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno».

La consejera destacó también la labor de Andalucía TRADE, la agencia pública constituida en la anterior legislatura, a través de su programa Invest en Andalucía.

Este programa se centra en atraer inversiones que favorezcan el desarrollo de Andalucía, diversifiquen el tejido productivo y promuevan la contratación de mano de obra cualificada. Este servicio colabora con las empresas ofreciéndoles información sobre los mejores emplazamientos sin coste, así como asistencia durante la totalidad del proyecto de inversión, creación de una red de valor para la nueva empresa y sirve como punto de contacto con la administración local, regional y nacional.

«Pilatus ha sabido valorar la fortaleza del ecosistema aeroespacial de Andalucía, no sólo de la tradición centenaria y capacidades de nuestra industria auxiliar, sino de los profesionales altamente cualificados que salen de nuestras universidades y centros de formación, y llega dispuesta a implicarse como un agente de primer orden en el mismo, como demuestra el hecho de que acaba de confirmar también su participación como Patrocinador Gold en Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla», aseguró la consejera andaluza.

La Consejería de Economía ha remarcado que la decisión de Pilatus de implantarse en Sevilla «refrenda la buena salud del sector aeroespacial andaluz», del que destacó «el buen comienzo de 2024 que ha tenido la industria con sus exportaciones, liderando el crecimiento de ventas andaluzas en el exterior, con un récord histórico de 490 millones de euros en enero de 2024, lo que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor mes de enero desde que se tienen datos homologables (1995)».

Según los últimos datos disponibles, el sector estaba compuesto en 2022 en Andalucía por 143 empresas, que facturaron 2.356 millones de euros (frente a los 2.002 millones del año anterior) y emplearon a 13.136 personas (casi 1.000 más que el año anterior).

Al margen del sector aeronáutico, hay otras empresas del sector tecnológico que también han elegido Andalucía para instalarse. Por ejemplo, Google, Citi, Santander, Vodafone, Accenture o NTT Data desarrollan distintos proyectos empresariales en Málaga.