Negociación

Una oportunidad para el reequilibrio territorial en el Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía no elude su responsabilidad pero pide al Gobierno compromisos con la comarca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reunió en San Telmo a los alcaldes del Campo de Gibraltar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reunió en San Telmo a los alcaldes del Campo de GibraltarEfeAgencia EFE

El acuerdo que definirá el encaje definitivo de Gibraltar tras el Brexit parece estar cerca y la Junta de Andalucía quiere dejar clara su posición, puesto que el pacto afectará también a los casi 300.000 andaluces que viven en la comarca. En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, reunió en San Telmo a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a los alcaldes de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Castellar de la Frontera para conocer sus reivindicaciones y «aportar» al acuerdo que está a punto de alumbrarse. Moreno, tras el encuentro, exigió al Gobierno central «compromisos» en una zona con un «enorme potencial», sin salirse de la «ecuación» porque la Administración autonómica tiene competencias relevantes en materia, por ejemplo, de empleo, sanidad y medio ambiente. No obstante, quiso dejar claro que este acuerdo supone una «oportunidad única para reequilibrar el territorio».

¿Por qué? A juicio de Moreno, en esta comarca hay un «elemento de distorsión» que es la existencia de una colonia, con unas ventajas fiscales que no tienen los municipios del entorno. La dependencia económica del Peñón es intensa, tanto que casi 11.000 trabajadores españoles se desplazan diariamente allí para trabajar. Un colectivo que está expectante por conocer los detalles del acuerdo, referidos a la normativa laboral, el tránsito de personas y mercancías y la posibilidad de que sea eliminada la verja, una antigua reivindicación que no termina de materializarse.

Moreno hizo referencia a la enorme brecha existente a uno y otro lado de la verja. «La renta per cápita de un gibraltareño ronda los 90.000 euros y la de un ciudadano de La Línea alcanza los 11.000», señaló, no sin antes mostrar su respeto por las competencias de soberanía que recaen sobre los gobiernos de España y Reino Unido. El presidente andaluz reclamó que la «singularidad» de la comarca se refleje en el pacto y abogó por una posición «constructiva». «Promovemos el diálogo y la participación. La voz de Andalucía resulta de máxima importancia», aseguró.

Por ello, Moreno exigió «el mejor de los acuerdos posibles» y se refirió a la «sofisticada» manera de negociar de los gibraltareños. «Nunca ha habido un acuerdo fácil con Gibraltar», recordó, además de puntualizar que estos asuntos «llevan enquistados desde hace siglos».

Con todo, Moreno destacó el «enorme potencial» de la comarca, llegando a asegurar que «probablemente sea la zona de Andalucía con mayor potencial» por su capacidad industrial y turística. «Es una comarca de referencia con mucho valor añadido». Sin embargo, también mencionó algunos problemas, como el desempleo que lastra el desarrollo social y económico de los municipios del entorno. Un asunto que «nos compete a todos», por lo que el inminente acuerdo puede suponer «una quiebra o el despegue».

En el capítulo de las demandas, el presidente de la Junta exigió al Gobierno un «sólido» plan de inversiones en el territorio, que se complementaría con ayudas europeas. También reclamó medidas que «eviten la distorsión de la competencia por el régimen fiscal especial de Gibraltar».

El próximo lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes de la comarca y a la Junta a una reunión en Madrid para dar a conocer los pormenores de la negociación con Reino Unido. Un asunto que se ha dilatado demasiado en el tiempo tras el Brexit.