Política

Espadas apura su liderazgo con la remodelación del organigrama del PSOE-A

La portavoz adjunta en el Parlamento María Márquez saldrá de la Ejecutiva federal para tener más peso en la dirección andaluza

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una comparecencia con María Márquez
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María MárquezPSOE-A

Un día en Mercurio dura 1409 horas aproximadamente, cualitativamente lo mismo que una jornada cualquiera de oposición en el PSOE de Andalucía del 2 de diciembre de 2018 –la jornada electoral tras la que se consumó el cambio en la Junta– a esta parte. Este 18 de enero se cumplen cinco años de la proclamación de Juanma Moreno como presidente andaluz. Después vino una pandemia y una mayoría absoluta. Entre medio, una larga travesía por el desierto del PSOE-A, primero con Susana Díaz políticamente de cuerpo de presente y después con Juan Espadas ungido desde Ferraz. El líder de los socialistas andaluces prepara una remodelación orgánica, auspiciada en parte por su «ascenso» como portavoz de Pedro Sánchez en el Senado –con la dificultad que conlleva defender en la oposición andaluza los privilegios a otros territorios– y por otro lado como intento de impulsar la labor de control al Gobierno andaluz. Espadas, de natural estoico, al modo Cassius Clay, pretende que los socialistas «vuelen como una mariposa y piquen como una abeja» cuando hasta la fecha predomina la levedad del vuelo. En esta estrategia, que se acabará por resolver en la próxima cita del PSOE en A Coruña, la hasta ahora portavoz adjunta parlamentaria, la onubense María Márquez, se presenta como refuerzo «con exclusividad» en la sede de San Vicente. Márquez señaló sobre su salida tras la Comisión Ejecutiva Federal, donde es secretaria de Formación, para asumir nuevas tareas en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que «mi secretario general de Andalucía me ha pedido mayor dedicación, exclusividad y tiempo para dedicarme a Andalucía, a recorrer todos los rincones de esta tierra».

Espadas tiene previsto anunciar el jueves 25 de enero sus cambios en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, la víspera de que el Comité Director del PSOE-A ratifique esa remodelación. El líder socialista dará a conocer en esas fechas la composición del «Gobierno alternativo» que ha anunciado –varios años después de hablar de un Ejecutivo en la sombra– para reforzar la oposición, calcando el esquema de Illa en Cataluña.

María Márquez (San Juan del Puerto, Huelva, 1990) es licenciada en Psicología y parlamentaria desde 2015. Ha sido secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y de la Ley del Cine de Andalucía, recogió Ep. También ha sido vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017) y concejala en San Juan del Puerto (2011-2015). Márquez era la andaluza más joven en la Ejecutiva de Sánchez. De temprana vocación, la «revulsivo» de Espadas pidió «un libro de Marx en la Comunión». Juan Espadas tira de un «revulsivo» entre «El capital» y el espíritu santo.