
Infraestructuras
El Puerto de Huelva hace realidad la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto
Para el proyecto de recuperación de este elemento emblemático de la historia de la minería del siglo XIX se ha invertido 586.000 euros

La unión del Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Rio Tinto, situado al inicio del Paseo de la Ría de Huelva, es desde este jueves una realidad, ya que se ha inaugurado dicha actuación. El Puerto de Huelva ha llevado a cabo el proyecto de recuperación de este elemento emblemático de la historia de la minería del siglo XIX al que ha destinado un presupuesto superior a 586.000 euros.
Según informa la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, puesto que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha supervisado y dado el visto bueno a la ejecución del proyecto, que recuperará un infraestructura clave de la ingeniería industrial del siglo XIX, icono de los orígenes mineros del puerto y de la huella inglesa en la ciudad de Huelva.
El acto ha contado con la intervención del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; y el jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura del Puerto onubense, autor del proyecto y director de las obras, Francisco Javier Gambín.
Asimismo, a este evento, que ha estado amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Huelva, han asistido numerosas autoridades y personalidades como la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, entre otros.
De este modo, el presidente del Puerto de Huelva ha agradecido la colaboración de distintas instituciones para "hacer posible la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto, antiguo cargadero de mineral, que forma parte del legado del auge de la minería en la provincia y su decisiva influencia en la constitución del actual Puerto de Huelva en el año 1873, además de simbolizar la verdadera unión del puerto con la ciudad".
En este sentido, Alberto Santana ha asegurado que es un día que "quedará grabado para siempre en la memoria" y que demuestra "la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar el patrimonio histórico para la ciudad, como ya se ha puesto de manifiesto con la remodelación de todo el frente portuario desde el entorno del Monumento a Colón hasta el Puente sifón Santa Eulalia, que culminará con la remodelación del Muelle de Levante".
En relación con el proyecto de unión, el presidente del Puerto de Huelva ha explicado que se ha buscado una solución de cimentación compatible con los numerosos servicios existentes en la zona, además de respetarse los gálibos de circulación bajo el tramo de la unión (5,50 metros) y también se ha evitado la construcción de los antiguos arcos para propiciar la circulación de transportistas terrestres.
Asimismo, Alberto Santana ha aclarado que, al tratarse de un BIC, el tramo de unión "debe ser reconocible y distinguible con respecto al monumento original".
Por su parte, Pilar Miranda ha destacado que es "un día muy feliz", ya que "se recupera uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad". "Hoy se convierte en realidad uno de los proyectos que anunciamos durante la campaña y por el que hemos trabajado junto al Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía desde que llegamos a la Alcaldía para que, en un tiempo récord, los ciudadanos puedan recuperar para su uso y disfrute la totalidad de esta importante infraestructura. Celebramos la recuperación de un monumento icónico de la historia minera, de la historia del puerto y de la historia de Huelva", ha remarcado.
"Celebramos un hito patrimonial, un declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una obra maestra de la ingeniería, que sigue despertando la admiración como ingenio constructivo. Igualmente, se pone de manifiesto la lealtad institucional, la colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos", ha destacado.
Por otro lado, el delegado de la Junta en Huelva ha puesto en valor la colaboración institucional entre el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía. "Esta unión de esfuerzos no solo ha sido clave para hacer realidad esta actuación, sino que es el camino que venimos recorriendo desde hace años en distintos proyectos estratégicos para nuestra provincia. Todo esto demuestra que, cuando hay una visión común y voluntad política, se pueden poner en marcha proyectos que transforman los territorios, que generan empleo, atraen inversiones y crean oportunidades reales para las personas", ha indicado.
Sobre el proyecto ejecutado por parte del Puerto de Huelva, el jefe de División de Proyectos y Obras del Área de Infraestructura, autor del proyecto y director de las obras, ha recordado el contexto histórico en el que se construyó el Muelle Cargadero de la Compañía Rio Tinto, "una de las obras más innovadoras de su tiempo". Asimismo, Gambín ha expuesto las características del diseño proyectado, que sigue las recomendaciones y normativa en relación con la protección de bienes y lugares históricos.
Monumento
El Muelle embarcadero de la Compañía Rio Tinto, perteneciente en el siglo XIX a un grupo empresarial británico (The Rio Tinto Company Limited), comenzó su construcción en septiembre del año 1874 aproximadamente.
La Compañía Rio Tinto se instaló en la localidad de Minas de Riotinto y comenzó un ambicioso proyecto, en el que destacó la explotación gradual y a cielo abierto de cinco cortas simultáneamente, la construcción de este muelle en el Puerto de Huelva y un ferrocarril para unir la mina con el puerto, que cubría más de ochenta kilómetros.
Una vez aprobado el proyecto, la Compañía Río Tinto contrató para la construcción del muelle a una empresa dirigida por el ingeniero John Dixon. En su momento supuso un gran avance de la ingeniería en construcción de hierro, precedente de estructuras como la Torre Eiffel.
El muelle constaba de tres pisos, sostenidos por castilletes de columnas de hierro con roscas mitchell, y se prolongaba por el lado de tierra por un viaducto de madera de 226 metros, unido a un terraplén de acceso. Se puso en marcha en marzo del año 1876 y suspendió su actividad en mayo de 1975.
Debido al auge de la actividad industrial y al aumento del tráfico rodado, en los años sesenta del siglo pasado se comenzó a desmontar la estructura, prioritariamente los arcos, en el tramo de 50 metros, que enlazaba la parte de tierra con la que se introducía en la ría, provisto de dos grandes arcos que permitían el tránsito del ferrocarril con destino a la Punta del Sebo y la carretera hacia la misma dirección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar