Política

El PP reclama a Espadas que señale a “los diputados socialistas andaluces vinculados al Caso Mediador"

El líder del PSOE-A defiende la "contundencia" frente al "compadreo" popular con asuntos de corrupción

GRAFAND8057. JAÉN, 27/02/2023.- El secretario regional del PSOE, Juan Espadasesta mañana en Jaén, al comienzo de la reunión mantenida con miembros de la Universidad de Jaén, para escuchar sus reivindicaciones. En la imagen acompañado de Francisco Reyes (i) secretario provincial del PSOE en Jaén y Ángeles Férriz (d) portavoz del PSOE en Andalucía. EFE/José Manuel Pedrosa.
Juan Espadas José Manuel PedrosaAgencia EFE

Bendodo comparó el 28F el "Caso Mediador" con los ERE y ahora el PP andaluz pide al PSOE que señale a sus diputados andaluces presuntamente implicados. El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Repullo, reclama al líder del PSOE andaluz “que de una vez por todas sea transparente con la sociedad, algo que no hicieron hace años con el caso de los ERE”.

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha reclamado hoy al líder de los socialistas andaluces Juan Espadas que “diga quiénes son los diputados andaluces implicados en el caso Mediador”, según informó a través de una nota de prensa. “Al PSOE andaluz le pedimos transparencia, que digan la verdad, que cuenten lo que saben, y que tomen las medidas adecuadas”, ha señalado Repullo, “que sean transparentes con la sociedad de una vez, algo que no hicieron hace años con el caso de los ERE”.

Repullo ha lamentado que una vez más “las noticias que llegan desde el PSOE sean negativas y vinculadas a la corrupción” en el denominado caso Mediador. La trama que investigan los juzgados afecta de momento al Gobierno de Canarias, a varios ministerios y a una parte de los Grupos Parlamentarios del PSOE en el Congreso y Senado, y ha obligado a dejar su escaño al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes.

“Hemos sabido hoy que tenemos diputados del PSOE andaluz que estaban integrados en esa gran trama de corrupción a niveles que aún desconocemos”, ha señalado, exigiendo a Juan Espadas que “diga la verdad y que cuente todo, que sea transparente, que no pasa nada por decir quiénes son aquellos diputados socialistas andaluces, si es que lo hay, que están en esta trama y son también corruptos”.

“Que se aclaren, que colaboren con la justicia y nos diga qué sabían antes y después de que saltara este asunto, porque tampoco sabemos muy bien si, como ha trascendido, tenían conocimiento de que esto existía” antes de que se produjera la dimisión y el caso saltara a la opinión pública. El secretario general popular ha reprochado que el conocimiento de este nuevo caso de corrupción coincida además con la reforma del Código Penal emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir las penas por corrupción. “Que no intenten tapar la corrupción en este país, como han tratado de hacer al reformar el delito de malversación y reducir las condenas para que estos corruptos sean condenados a penas inferiores a las que había antes”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha contrapuesto este miércoles la "contundencia" con la que, en su opinión, ha actuado su partido en relación al conocido como 'caso Mediador' con la actitud del PP ante "casos de corrupción", "amparando o compadreando con ellos", según recogió Europa Press.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en una atención a medios durante una visita a Arcos de la Frontera (Cádiz), y a preguntas de los periodistas sobre el referido caso 'Mediador' en el que está presuntamente implicado el exdiputado del PSOE por Canarias Bernardo Fuentes Curbelo.

Al respecto, Espadas ha defendido que desde el PSOE han sido "bastante contundentes" y han actuado con "tolerancia cero" y "acción inmediata desde el punto de vista de lo que significa poner a una persona fuera del partido", en alusión al citado exdiputado canario.

"Creo que si todos los partidos actuaran con la misma contundencia con la que ha actuado el PSOE, evidentemente otro gallo nos cantaría", ha comentado Juan Espadas antes de añadir que, en ese sentido, no entiende "algunas declaraciones" de representantes del PP este pasado martes, "cuando su líder" nacional, Alberto Núñez Feijóo, "este mismo fin de semana" pasado "compartía mesa y mantel con el presidente del Consell de Ibiza, o cuando en el Senado seguimos esperando explicaciones sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella" (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).

Además, el líder del PSOE andaluz ha aludido a la situación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel en el marco de la operación 'Kitchen', y a quien el PP "parece tener un expediente abierto, pero no se sabe en qué ha concluido", ha apostillado.

En esa línea, Juan Espadas ha defendido que, por parte del PSOE, "cuando hay una situación de este tipo se ha actuado y sin contemplaciones", mientras que el PP, "desde luego, no ha hecho lo mismo en situaciones similares en su partido".

A la pregunta de si cree que este caso "puede afectar o retraer a los votantes" del PSOE, Juan Espadas ha respondido que lo que espera es que "retraiga a quienes optan por una opción como la del Partido Popular, que actúa como actúa ante los casos de corrupción, en este caso, amparando o compadreando con ellos, y no actuando con contundencia sobre los mismos".

Así, el dirigente socialista ha insistido en defender que, en este caso, "el PSOE ha actuado con contundencia y, desde luego, vamos a estar pendientes del propio proceso de investigación y de cualquier otra cuestión que se pueda derivar al respecto", ha apostillado Espadas antes de agregar que cree que "en estos casos no se puede más que actuar con ese tipo de contundencia ante la ciudadanía, que es lo que se demanda, transparencia".

Y, según ha abundado, la "pregunta" que surge a continuación es "por qué no se actúa con transparencia y con diligencia en situaciones que tenemos cercanas", y al respecto ha vuelto a citar el caso de la alcaldesa de Marbella, sobre cuyo patrimonio se ha planteado "la creación de una comisión de investigación en el Senado como consecuencia de la labor obstaculizadora permanente del Partido Popular" al respecto de dicho patrimonio de la regidora, ante lo que desde el PP no se están moviendo ni con "diligencia" ni con "colaboración", según ha concluido Espadas.