Andalucía

Universidad

La UPO acoge el I Simposio Internacional sobre la represión al colectivo LGTBI durante el franquismo

Ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, y el director de Olavide Sevilla-Centro, Gumersindo Caballero, durante la presentación
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, y el director de Olavide Sevilla-Centro, Gumersindo Caballero, durante la presentaciónPABLO DE OLAVIDEPABLO DE OLAVIDE

La sede Olavide en Sevilla-Centro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge hasta este viernes el I Simposio Internacional sobre ‘Memoria Democrática LGTBI+: represión y resistencia durante la dictadura franquista y la transición’, que ha organizado la Fundación Pedro Zerolo en colaboración con la Red Memorialista LGTBI+, la Asociación Pasaje Begoña y la propia universidad a través del Proyecto UPO Represión y resistencias de los disidentes sexuales andaluces durante la dictadura franquista y la transición del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y con la subvención de la Secretaría de Estadio de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia.

El simposio ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y ha contado también con la participación de la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, y el director de la sede Olavide en Sevilla-Centro, Gumersindo Caballero. La primera jornada ha estado dedicada a la investigación de la Memoria LGTBI+. Así, se han presentado nueve comunicaciones organizadas en tres paneles que tienen por títulos ‘Espacios de represión / Espacios de resistencias’, ‘Represión y resistencias de las mujeres durante la dictadura franquista’ y ‘Diferencias territoriales de la represión LGBTI+ durante el franquismo y la transición’, ha detallado la UPO en una nota de prensa.

El viernes, el simposio se centra en el activismo y la gestión de la Memoria LGTBI+. De esta forma, comienza con la presentación del video ‘Sites of Conscience’ de Silvia Fernández, y continúa con la presentación de la reedición de un libro pionero en los estudios LGTBI+ en España como es ‘La sociedad rosa’ de Óscar Guasch. El resto de la sesión estará dedicada a las víctimas de la represión, el trabajo desarrollado por las asociaciones de la Red Memorialista LGTBI+ y la labor de diversas instituciones que trabajan por recuperar la Memoria LGTBI+ y concluirá con la intervención del activista Jordi Petit, director del Archivo y Centro de Documentación Pedro Zerolo.

Por la tarde, a las 19,00 horas, el autor Óscar Guasch presentará su libro ‘Salir del armario en la universidad’ en un acto que tendrá lugar en la Casa del Pumarejo (Sevilla), con la participación del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Blanco López. En paralelo al I Simposio Internacional sobre Memoria Democrática LGTBI+, se celebra el I Encuentro de la Red Memorialista LGTBI+. Esta iniciativa es “un espacio de confluencia y coordinación” entre entidades memorialistas LGTBI+, personas investigadoras y expertas e instituciones públicas y privadas que promueven o desarrollan líneas de intervención y programas en esta materia.

Entre otras entidades, forman parte de esta Red la Fundación Pedro Zerolo, la Asociación Pasaje Begoña, la Fundación 26 de diciembre, la Asociación Adriano Antinoo, la Asociación Pulse, Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades), Altihay Fuerteventura, Col.lectiu Lambda, Colectivo Maricorners, Fundació Enllaç, La Llave del Armario, Colectivo Galactyco y Acción Triángulo, además de una treintena de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas de una docena de universidades españolas.