Movilidad

El metro avanza para saldar «una deuda histórica con Sevilla»

La línea 3 se espera que esté finalizada en 2030; el proyecto básico de la red, con 4 líneas, es de 2001

El metro avanza para saldar «una deuda histórica con Sevilla»
El metro avanza para saldar «una deuda histórica con Sevilla»Junta de Andalucía

En 2001 se redactó el Proyecto Básico General de la Red de Metro de Sevilla y Programación de Fases. Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo alcance incluía 4 líneas de metro que conformarían el futuro entramado de la red de metro de la capital andaluza. Más de dos décadas después, la realidad es que solo hay una operativa, otra en fase incipiente de construcción y una tercera para la que se ha licitado el estudio de alternativas. Esta situación es la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó ayer una «deuda histórica» con Sevilla por parte del conjunto de las administraciones.

El barrio de Pino Montano, en la zona norte de la ciudad, amaneció ayer con fuertes medidas de seguridad para el acto institucional de inicio del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

La obra está financiada al 50 por ciento por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, motivo por el que ambas administraciones estuvieron representadas al máximo nivel. El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Diputación, Javier Fernández. También acudieron dos ministros y varios consejeros.

El acto de ayer supone el inicio del primero de los subtramos, que comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico, cuyas obras están ya en marcha; y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Posteriormente habrá que ir añadiendo subtramos: el segundo cuenta con un trazado de unos 1,4 kilómetros entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro y se ha licitado por 132 millones de euros; y el tercero continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, con un coste estimado de 208 millones de euros.

En total, la línea 3 norte constará de casi 9 kilómetros y 12 estaciones, que pasará por el hospital Macarena, la Ronda de Capuchinos y el Prado de San Sebastián. Dará servicio a una población de 120.000 habitantes y enlazará con la actual línea 1. Su fecha de finalización prevista está fijada para el año 2030, es decir, que, en el mejor de los casos, habrán transcurridos 29 años para que Sevilla disponga entonces de la mitad de las líneas previstas en el proyecto original.

Paralelamente, se están dando pasos para avanzar en la que se planteó como línea 2 –que, en realidad, sería la tercera que se pondría en funcionamiento–. De hecho, fue Moreno el que anunció ayer la licitación de la actualización del estudio de alternativas al mencionado proyecto. El texto plantea que se analicen las «distintas alternativas para la actualización del Estudio de Alternativas de la línea 2 de metro de Sevilla y llevar a cabo un análisis de la viabilidad de su prolongación a las zonas del Aljarafe y aeropuerto».

El periplo de esta línea, como el conjunto de la red de metro no ha sido sencillo. El pliego señala que «la Línea 2 de metro de Sevilla, cuyo objetivo es conectar Torretriana con Torreblanca atravesando la ciudad de Sevilla de oeste a este, cuenta con un total de 6 proyectos constructivos».

Añade también que «en base a lo proyectado en 2011, esta línea de metro, cuya demanda estimada es de 86.324 viajeros/día, tiene una longitud de explotación de, aproximadamente, 11,5 km, cuenta con doble vía –tanto subterránea como en superficie– y con un total de 17 estaciones, comenzando en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana, y finalizando en la barriada de Torreblanca».

La actualización que se pretende iniciar ahora pasa por «realizar un nuevo Estudio de Demanda» y aboga por considerar «nuevos centros tractores de viajes en el área metropolitana de Sevilla cuyas demandas puedan ser satisfechas por la línea 2 de metro, como pueden ser la zona del Aljarafe Norte o el aeropuerto San Pablo».

También se reclama un análisis sobre la «viabilidad esperada y su posterior explotación» habida cuenta de las nuevas infraestructuras planificadas por el Ayuntamiento de Sevilla, como «la prolongación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa o la implantación de una plataforma reservada o Tranvibús hasta Sevilla Este».

La red completa de Metro de Sevilla «avanza» lentamente pero su horizonte final está por definir.