• 1

Lorena Bernal Rubio : «La obesidad aumenta la inflamación»

Especialista en Alergología del Hospital La Luz (Madrid)

  • Lorena Bernal Rubio
    Lorena Bernal Rubio

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 19:53h

Comentada
Marta Robles 10/9/2018

ETIQUETAS

-¿Hay alimentos que los asmáticos deberían evitar?

-Es aconsejable seguir una dieta saludable y limitar los alimentos procesados ricos en grasas saturadas y trans. En el caso de pacientes con alergia a alimentos (leche de vaca, huevo, frutos secos...) la ingesta de éstos desencadenaría una reacción alérgica pudiendo ser el broncoespasmo una de las manifestaciones o empeoramiento del asma en pacientes con esta patología. De ahí la importancia de evitar alérgenos implicados en pacientes con una alergia confirmada.

-¿Por qué la comida procesada y las grasas saturadas incrementan los síntomas del asma?

-Favorecen la obesidad y por ello actuarían como factor de riesgo para el desarrollo del asma. Respecto a los conservantes, sólo en un pequeño número de pacientes sensibilizados podrían interferir en esta patología.

-Por el contrario, son favorables los alimentos ricos en omega 3, como pescados azules o nueces y las proteínas magras como la leche desnatada o las legumbres. ¿Es así?

-Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 son antiinflamatorios, lo cual les convierte en posibles protectores frente a la inflamación que aparece en el asma, así como en otras enfermedades. A día de hoy se desconoce el mecanismo específico por el cual interfieren en este proceso, siendo diana de investigaciones.

-También se aconseja el magnesio...

-Los suplementos de magnesio podrían intervenir en procesos que facilitan el buen funcionamiento del sistema inmune, aunque no existen estudios específicos en asma. En crisis severas disponemos de sulfato de magnesio como medida farmacológica, por lo tanto, aquí hablamos de un tratamiento médico y no un soporte nutricional, siempre indicado por profesional sanitario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs