Blogs

Francia, el escenario está muy abierto

Francia, el escenario está muy abierto
Francia, el escenario está muy abiertolarazon

Por Luis Lorente

Cómo es la política. Empezamos 2017 en Francia con dos cosas muy claras: el triunfo de las derechas. En primera vuelta iban a arrasar Le Pen (candidata del FN, extrema derecha) y Fillon (candidato de LR, derecha) La izquierda estaría muy fragmentada entre comunistas, socialistas (a su vez divididos con dos candidatos distintos que provienen del PS),ecologistas y otros candidatos minoritarios. Y en la segunda vuelta Fillon ganaría al unirse todos los candidatos contra la extrema derecha. Eso es lo que parecía seguro que pasaría en la primera vuelta el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.

Pero, hay un dicho que es que en política el tiempo es una eternidad (que se lo pregunten a Hillary Clinton, lo que hace sacar un informe unos días antes de las elecciones, o que se lo pregunten a Esperanza Aguirre). Resulta que Fillon está bajo la sombra de la sospecha de la corrupción en lo referente a la contratación de su mujer.

La policía ha registrado sus viviendas, su despacho, y hace unos pocos días supimos que el candidato de LR será imputado por estas causas. Las deserciones de su campaña son diarias.

Los sondeos, a menos de 2 meses de las elecciones se han dado la vuelta. Fillon, el favorito para ganar, ha caído de la primera a la tercera posición. Y actualmente los resultados en Francia en la primera vuelta serían más o menos así: Marine Le Pen obtendría alrededor de un 26%-27%, Enmanuel Macron, exministro socialista del ala moderada, ahora candidato independiente por En Marche, obtendría entre un 24%-25%. François Fillon, candidato de la derecha obtendría entre un 19%-20%. El candidato oficial del Partido Socialista Benoit Hamon obtendría entre un 14%-15%. El candidato del movimiento de extrema izquierda, Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon obtendría entre un 11%-12%. El candidato centrista Bayrou se ha retirado y ha pedido el voto para Macron.

Pasarían a segunda vuelta Marine Le Pen, y el exministro socialista Macron. Según todos los sondeos, Macron derrotaría a Le Pen con un entre un 58%-62% de los votos. ¿Eso significa que está todo cerrado? No, en Francia puede pasar cualquier cosa. Hace unos pocos días el instituto de opinión francés Odoxa sacó una encuesta que daba: Macron 27%, Le Pen 25,5%, Fillon 19%. Hasta ahí todo normal. Pero preguntaban qué pasaría si Fillon se retira y el candidato de LR fuese Alain Juppé, que fue derrotado por Fillon en las primarias de la derecha. Pues los resultados eran: Juppé 26,5%, Macron 25%, y Le Pen 24%. Es decir, pasarían a vuelta los candidatos moderados de la derecha y de la izquierda, y la segunda vuelta estaría muy reñida. Pero, añado una hipótesis más, ¿qué pasaría si Melenchon se retira y sus votos van para el candidato oficial del PS, Benoit Hamon?. Que Hamon tendría posibilidad de poder pasar a segunda vuelta.

Es decir, si las cosas siguen igual, está claro el resultado: Macron presidente. Pero quedan 50 días, en política, una eternidad.