Incendio Tenerife

Estabilizado el conato de incendio declarado este lunes en Tenerife tras quemar 60 hectáreas

Durante la noche ha permanecido activo un contingente de 60 efectivos con el objetivo de evitar reactivaciones

Incendio en Tenerife este lunes
Estabilizado el conato de incendio declarado este lunes en Tenerife tras quemar 60 hectáreas112 Canarias

El Cabildo de Tenerife ha dado por estabilizado a las 22:00 horas de este lunes el conato de incendio forestal declarado en la zona de Los Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque (Tenerife). El fuego, que se originó en torno a las 14:00 horas, ha afectado entre 60 y 70 hectáreas de terreno, principalmente cubierto de matorral y retama, sin llegar a dañar zonas de pinar, según ha informado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila.

Las labores de extinción han sido intensas a lo largo del día, movilizando a un operativo de unas 75 personas, incluyendo técnicos, agentes de medio ambiente, bomberos y unidades de intervención terrestre. En el dispositivo aéreo han participado ocho medios: dos helicópteros del Cabildo, dos del Ministerio, tres del Gobierno de Canarias -incluidos dos del equipo EIRIF- y un avión Air Tractor con capacidad para descargas de agua y retardante.

Durante la noche ha permanecido activo un contingente de 60 efectivos con el objetivo de consolidar la estabilización del fuego y evitar reactivaciones. Las previsiones meteorológicas, con descenso de temperaturas nocturnas, invitan al optimismo, según ha señalado Pedro Martínez, técnico del Cabildo, quien aseguró que “las perspectivas son favorables para darlo por controlado en breve”.

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de unas 50 viviendas, afectando a entre 40 y 50 personas -aunque el censo municipal eleva la cifra potencial a 150-, principalmente en la zona de Valle de Arriba, en el municipio de Santiago del Teide. También se evacuaron animales domésticos, que fueron trasladados al campo de fútbol de Arguayo.

Sobre el origen del incendio, las autoridades no descartan que se haya producido por un descuido humano. Tres agentes están trabajando actualmente en la investigación. “No parece que haya sido intencionado, pero no se puede descartar”, puntualizó Dávila, quien apeló a la prudencia ciudadana en este contexto de alerta por incendios forestales.

En este sentido, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, recordó que las islas occidentales y Gran Canaria se encuentran en situación de alerta tanto por riesgo de incendios como por altas temperaturas, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva: “Es fundamental extremar las precauciones en estas circunstancias extraordinarias”.