DANA

Esta es la grave situación que atraviesa el pueblo de Landete (Cuenca): "Incomunicados y desbordados"

Las fuertes riadas han provocado el hundimiento del puente donde se asienta la principal carretera de acceso a la localidad conquense

La provincia de Cuenca está albergando la mayor parte de daños provocados por las inundaciones de las fuertes lluvias de este miércoles. Tanto es así, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a Fase 2 de Emergencia el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia conquense.

En este sentido, el municipio de Landete se encuentra en una situación bastante crítica ya que las fuertes riadas han provocado el hundimiento del puente donde se asienta la principal carretera de acceso a la localidad conquense, es decir la unión de la N-330 y N-420 con la CM-215.

El alcalde de Landete, Marciano Turégano, ha denunciado ante los medios de comunicación la "muy complicada" situación que atraviesan sus vecinos que están "prácticamente incomunicados".

"Estamos desbordados porque cuando se gaste el agua del depósito tendremos que buscar abastecimiento de algún sitio", ha lamentado Turégano a lo que ha añadido que "ahora vamos a tener que pedir agua a otros pueblos cuando siempre ha sido al revés".

Una de las calles de Landete (Cuenca) inundadas por la DANA
Una de las calles de Landete (Cuenca) inundadas por la DANAX

El primer edil ha querido calmar la situación alegando que "el pueblo está bien diseñado, el río está en lo más hondo y las edificaciones empiezan a partir de cuatro o cinco metros por encima del nivel".

Desde la Consejería de Fomento han informado al alcalde que una patrulla de la Guardia Civil se desplazará hasta Landete para valorar el hundimiento del puente y la carretera.

Finalmente, el alcalde ha concluido señalando que entiende el nerviosismo de sus vecinos ante una de las riadas "mas grandes de los últimos años" aunque ha considerado que tanto él como sus vecinos ya están trabajando conjuntamente para evitar más incidentes por si volviera a llover.