Buscar Iniciar sesión

Estas son las cuestiones que Page reclamará a Sánchez en su reunión de este viernes en Moncloa

El presidente del Gobierno se reunirá con el presidente de Castilla-La Mancha esta tarde a las 16.00 horas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante el mitinLaRazón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La tensión y el reproche protagonizan la relación entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y su compañero de partido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por lo menos 'de puertas para afuera'.
Buena prueba de esa tensión entre los dos líderes del PSOE, son la infinidad de ataques y reproches que se han lanzado mutuamente durante los últimos años, el último fue ayer por parte de García-Page tras el nuevo acuerdo del Gobierno con EH Bildu para reformar la 'Ley Mordaza' , "si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", expresó Page.
En este sentido, este viernes a las 16.00 horas en el Palacio de Moncloa, Emiliano García Page y Pedro Sánchez se reunirán con motivo de la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que Page tiene preparado un documento con más de 190 asuntos pendientes.
Financiación autonómica
Martínez Guijarro ha explicado que el Jefe del Ejecutivo autonómico va a trasladar los criterios que tiene nuestra Comunidad Autónoma en materia de financiación autonómica: "Lo que queremos es que el nuevo modelo de financiación garantice que en cualquier punto de nuestro país los ciudadanos tengan garantizados el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad, esa la clave, y eso es incompatible para que haya sistemas específicos para ninguna de las Comunidad Autónoma que estamos en el régimen común".
Energía
El planteamiento que llevará el presidente autonómico en materia de energía es que "queremos seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero queremos poder aprovecharla para el desarrollo industrial de la región. Las renovables son una oportunidad para industrializar el medio rural", tal y como ha dicho Martínez Guijarro.
Agua
Otra de las reivindicaciones principales será el tema de agua. En este sentido, el vicepresidente primero ha señalado que Page exigirá a Sánchez que resuelva "de una vez por todas las reglas del trasvase Tajo-Segura", que tenían que estar resueltas en febrero, así como que resolver el Alto Guadiana donde existe un "problema enquistado y dar una respuesta al problema a los miles de agricultores de esa zona y tenemos que poder usar el agua para el desarrollo industrial de esa zona".
Otros asunto pendiente son las infraestructuras como las carreteras o railes de alta velocidad. En definitiva, ha concluido el vicepresidente primero que García Page pretender "defender los intereses de Castilla-La Mancha".