Sucesos

A prisión el líder de Coalición por el Bierzo tras el ingreso de su esposa en el hospital por lesiones

Pedro Muñoz renuncia a la presidencia de la formación política y a su cargo como concejal de Ponferrada

El presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz
El presidente de Coalición por el Bierzo, Pedro MuñozIcal

El juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el fundador y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, quien resultó detenido por supuestos malos tratos a su mujer, Raquel Díaz, en el marco de la investigación abierta que trata de esclarecer las circunstancias del incidente ocurrido el pasado jueves en el domicilio de su esposa en el municipio leonés de Toreno.

Díaz, abogada de profesión y candidata de CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, tuvo que ser ingresada en el Hospital de León en estado grave a consecuencia de las lesiones sufridas. El edil está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

En este sentido, la dirección de la formación política ha comunicado que la letrada que representa a Muñoz ha transmitido su deseo de renunciar tanto a su cargo público como edil como a su responsabilidad orgánica como presidente de la formación.

La decisión se adopta “debido a la situación procesal en la que se haya incurso y con el fin de que sus asuntos procesales no interfieran de ninguna manera en los asuntos públicos ni en el devenir de la formación que preside” han señalado.

Esta decisión ha llegado bastantes horas después de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la espera de que se aclare de forma oficial la situación jurídica del edil, decretara el “apartamiento inmediato” de Muñoz respecto a sus responsabilidades en el equipo de Gobierno. Con esta decisión “de carácter cautelar”, el regidor pretendía despejar dudas respecto al “rechazo inequívoco” ante “conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia machista”, frente a las que aseguró que los tres partidos integrantes del equipo de Gobierno -PSOE, Podemos y CB- mantienen una política de “tolerancia cero”.

En ese sentido, Ramón apelaba al “respeto riguroso” a la actuación policial y judicial y a la presunción de inocencia de Muñoz y aseguraba que la decisión “no prejuzga en absoluto” su comportamiento ni sus acciones. “La actuación policial nos revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos”, resumía.