JUPOL alerta al delegado del Gobierno de la falta de efectivos policiales en las calles de Valladolid

El sindicato mayoritario cifra en 150 el número de agentes necesarios

El secretario general del sindicato policial JUPOL, José María García alertó al delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, “de la falta de efectivos policiales en las calles de Valladolid”. Asimismo, lamentó cómo perciben “inacción” de los mandos policiales en Valladolid al no escuchar las reiteradas peticiones que plantea este sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

“Nosotros defendemos a los ciudadanos y para ello necesitamos de los mejores recursos, un mejor equipamiento, mejores materiales y que los mandos reorganicen con eficacia los efectivos humanos “, subrayó García.

En este sentido, JUPOL denunció que este verano en la capital vallisoletana, con 590 agentes en plantilla, por las noches han estado saliendo tres indicativos Zeta (dos policías por vehículo) por turno, no llegando a cubrirse los cinco sectores en los que se divide la ciudad.

”Sabemos que muchas noches solo se cuenta con la presencia de tres vehículos de la Policía Nacional, que se suman a los cinco de la Policía Municipal, una cifra a todas luces insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y responder con eficacia y rapidez a cualquier servicio que nos demanden”, declaró.

Al respecto, el secretario regional de JUPOL, Víctor González también indicó al delegado del Gobierno que “faltan unos 150 agentes de Policía Nacional en Valladolid”. González asegura que la plantilla idónea para la capital vallisoletana sería de 840 agentes y actualmente solamente se cuenta con 590 funcionarios.

Según González “muchos policías que deberían estar realizando servicios de radiopatrullas, los denominados ZETAS, están encargados de labores de seguridad estática en edificios tanto policiales como en edificios oficiales, dependientes del Gobierno o de la Junta, lo que supone una merma en el número total de efectivos disponibles para realizar servicios de Atención al Ciudadano”.

Durante la reunión, los representantes sindicales han traslado también a Izquierdo su preocupación sobre las condiciones en las que tienen que trabajar los policías en el módulo de custodia de reclusos en el Hospital Virgen Blanca de León. Víctor González explicó que “la UAR (Unidad Hospitalaria de Acceso Restringido) se construyó en el 2012 y hasta el momento los internos de la cárcel de Mansilla son hospitalizados en un módulo provisional que no reúne las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los agentes que tienen que custodiar a los presos”.

Los representantes de JUPOL también solicitaorn información sobre la apertura de las nuevas dependencias policiales de Salamanca y otra de las demandas que han puesto encima de la mesa tienen que ver con el estado del vestuario de los agentes policiales en la Región. “Un vestuario en muchos casos desfasado y en malas condiciones por la falta de reposición”, aseguró Víctor González que criticó que este año solamente se han recibido 70 pantalones para los 2.900 policías nacionales de Castilla y León.

Por último, García reiteró la necesidad de dotar de Equipos de Protección Individual en cantidad suficiente a todos los policías nacionales de Castilla y León, “para evitar nuevos contagios entre los agentes ante los rebrotes y la segunda ola del COVID-19 por la que atravesamos actualmente”.