Coronavirus

Política

Podemos planta cara a la macrovaquería de Noviercas

La formación morada presenta alegaciones a las modificaciones urbanísticas de este municipio soriano “para evitar que se convierta en el estercolero de España”

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en rueda de prensa
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en rueda de prensaConcha OrtegaIcal

Podemos no quiere que en la localidad soriana de Noviercas se instale una vaquería con más de 20.000 cabezas de ganado promovida por la empresa Valle de Odieta, ya que considera que perjudicaría al desarrollo rural de esta zona, a su economía y, además, al medio ambiente. Por ello, la formación morada se está mvilizando y plantando cara a este proyecto a través de su secretario regional, Pablo Fernández, quien ha presentado este martes alegaciones a las modificaciones de las normas urbanísticas de Noviercas para evitar que este pueblo soriano se convierta en el “estercolero” de España.

Fernández acusaba a la empresa promotora de promover unas modificaciones “a la carta” de las normas urbanísticas de Noviercas, para “que sigan poniendo una alfombra roja a la tropelía que es el proyecto”.

En su opinión, las modificaciones aprobadas son contrarias a la normativa urbanística y medioambiental de Castilla y León y a los objetivos de la ley de urbanismo de la Comunidad y promueven un cambio radical “para adecuarlas a los intereses de la promotora”.

”La propia empresa sabe que con la normativa actual su proyecto no tiene cabida”, advertía el líder de Podemos quien reclama a la promotora de la vaquería que en lugar de presentar un documento estratégico “para salir del paso”, realice una evaluación estratégica ambiental ordinaria, “clave y esencial”.

”Desde Podemos no queremos que Noviercas se convierta en el estercolero de España”, insistía Fernández, a la vez que denunciaba que el proyecto es una “aberración medioambiental y social”, por lo que instaba una vez más a las administraciones a promover un desarrollo sostenible y legislar para ello.

Por su parte, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Ólvega, Mario Calonge, recordaba que la comarca del Moncayo está dirigiendo sus políticas hacia la sostenibilidad, y preguntaba a los ciudadanos si lo que se quiere es dejar a las futuras generaciones una comarca sin recursos naturales y convertida en un estercolero.

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, junto al concejal xde la formación en Ólvega, Mario Calonge
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, junto al concejal xde la formación en Ólvega, Mario CalongeConcha OrtegaIcal

Gestión sanitaria

Por otro lado, el secretario general de Podemos Castilla y León calificab de “catastrófica” la gestión que la Junta ha realizado con la pandemia, y aseguraba que se quedó “horrorizado” al conocer las nuevas medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad con respecto al cierre de la hostelería, centros comerciales y deportivos en toda la Comunidad.

Pablo Fernández recordaba que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseveraba que hasta el día 2 “iba todo bien”, pero a partir de ese día, según ella, “la incidencia acumulada se disparó”. En este aspecto, en su opinión, Castilla y León ha sido la Comunidad “más laxa” en cuanto a las medidas adoptadas en las semanas de Navidad, ya que el objetivo prioritario de la Junta era “salvar estas fiestas”, y por ello acusaba al Ejecutivo autonómico de no hacer nada para paliar los contagios.

“Ahora echan la culpa a la ciudadanía diciendo que la Junta no había puesto normas pero que la gente tenía que ser consciente de lo que hacía. Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible. Solo ponen medidas para salvar su trasero y para maquillar su inutilidad”, criticaba.

Asimismo, instaba al Ejecutivo central a apoyar a los sectores afectados por el cierre con ayudas directas, y adelantó que tras el cierre programado para mañana muchos establecimientos “irán a la ruina”.

Pablo Fernández pedía a los responsables de la Junta “altura de miras” en la tercera ola, y aseguró que tener en Castilla y León a Fernández Mañueco como presidente autonómico “es como tener al pato Donald”.

El líder autonómico de Podemos aseguraba que su formación hace una “oposición leal y constructiva” y, por ello, ya instó hace tres meses a la Junta a instalar filtros de purificación ambiental en los centros educativos para evitar que los niños de Castilla y León “se pasmen de frío en las aulas al contar solo con la ventilación como medida para evitar la propagación del COVID”. “Con las ventanas abiertas de los centros infantiles y debido a la ola del frío niños y docentes caerán enfermos”, alertó.