Covid

Detectan tres positivos en el cribado masivo en el campus de Ponferrada

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, redobla la apuesta por la educación presencial

Largas colas en el campus de Ponferrada para hacerse el test de antígenos
Largas colas en el campus de Ponferrada para hacerse el test de antígenosCésar Sánchez/Ical

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación llevado a cabo hoy por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en el campus de Ponferrada de la Universidad de León detectó tres positivos en Covid de un total de 300 personas, según datos de la institución académica. Los contagiados, que representan un 0,73 por ciento del total, no presentan síntomas y desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus, señalan desde la Delegación Territorial de la Junta.

Centenares de alumnos, docentes y miembros de la Universidad de León han participado en el cribado masivo celebrado en el día de hoy con test de antígenos en el Campus de Ponferrada. Una gran afluencia que provocaba largas colas en la explanada que se encuentra junto al edificio principal.

Test de antígenos celebrados en el campus de Ponferrada
Test de antígenos celebrados en el campus de PonferradaCésar Sánchez/Ical

Un amplio dispositivo preparado para llevar a cabo los test de antígenos a los 600 alumnos y a los 250 miembros de la comunidad educativa del campus berciano, a razón de 60 pruebas a la hora. En las pruebas practicadas el sábado en el Campus de Vegazana se detectaron 11 positivos entre los estudiantes.

El rector de la institución, Juan Francisco García Marín, recalcó que estas cifras de positivos suponen duplicar las detectadas en la anterior prueba, llevada a cabo en el mes de noviembre y reconoció que existe mucha preocupación por la actual situación.

En cualquier caso desde la ULE se sigue apostando por los exámenes presenciales, al igual que la investigación y la adaptación a otro tipo de escenario sólo se dará “en el momento en que el Gobierno de la Junta digan que hay que ir todos a casa”.

Unos test de antígenos que se han realizado en colaboración con el sistema de vigilancia epidemiológica de la ULE y la unidad básica de vigilancia del Campus de Ponferrada y que se han organizado por franjas horarias.

El miércoles, en Valladolid

La Universidad de Valladolid y la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), en colaboración de la Facultad de Medicina, iniciará este miércoles, 20 de enero, un cribado masivo con test de antígenos para detectar casos de COVID-19 en la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, PAS, PDI así como personal investigador.

El cribado dará comienzo para el Campus de Valladolid, el próximo miércoles 20 de enero, a las 9.30 horas, en el frontón de las instalaciones deportivas ‘Ruiz Hernández’. El acceso se realizará desde la calle Padre Arregui, en el lateral del Palacio de Santa Cruz. Para esta jornada están convocadas 4.559 personas.