Política

El PP de Segovia propone rebajar el IVA de la factura eléctrica del 21 al 10%

Los parlamentarios populares segovianos exigen al Gobierno de Sánchez que garantice un precio asequible para que la gente “no tenga que apagar la estufa”

Los parlamentarios del PP de Segovia liderados por su presidenta Paloma Sanz
Los parlamentarios del PP de Segovia liderados por su presidenta Paloma SanzPP Segovia

El Partido Popular de Segovia propone rebajar el IVA de la factura eléctrica del 21 al 10 por ciento, así como la eliminación de varios tipos impositivos que se superponen, según lo han asegurado su presidenta y también senadora, Paloma Sanz, junto con el resto de parlamentarios nacionales, el diputado, Jesús Postigo y los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio.

Según la presidenta del PP de Segovia el Gobierno de Pedro Sánchez “se escuda en que Bruselas no permite una bajada del tipo, algo que la UE ya ha dicho que es mentira como con las mascarillas. Hay que garantizar la luz y el gas a toda la población”.

De hecho, el PP va a registrar una proposición de ley para rebajar a cero los impuestos que actualmente gravan la producción eléctrica para así bajar la factura de la luz a los ciudadanos. Según los populares, los españoles han padecido una subida histórica de la luz y del gas en estas semanas, lo que en su opinión demuestra la demagogia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la oposición y sus mentiras en el Gobierno.

El precio medio diario de la luz ahora es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Si se compara con el precio medio anual de 2019 (47,68 euros/MWh), el precio actual es también de casi el doble.

El IVA más alto en España

Es más, en España se aplica un IVA de los más altos de Europa. En Italia, es sólo del 10 por ciento para los bajos consumos domésticos. En Portugal, el IVA aplica solo un 13 por ciento para los bajos consumos eléctricos de menos de 100 kw/h al mes. Y, además, existe un descuento general del 10 por ciento en el recibo hasta el final del nuevo confinamiento.

Por supuesto que se puede bajar el IVA de la electricidad”, han indicado los populares y han defendido que “con la que está cayendo es importante que haya sensibilidad social, hay que garantizar que gas y luz tengan un precio asequible para que nadie tenga que desconectar la estufa porque no pueda pagarla”.

Los populares recuerdan las palabras del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien declaró cuando gobernaba el PP que “disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Ejecutivo central lo consiente, será cómplice”. “Aquí se vuelve a ver la demagogia de este Gobierno que aplica un doble rasero cuando está en la oposición a cuando está en el Ejecutivo”, concluyen los populares.