Sociedad
“Museos Vivos” selecionado para los III Premios Rural Inspiration Awards 2021
Los galardones son una iniciativa de la Red Europea de Desarrollo Rural para reconocer buenas prácticas financiadas con los Feader
El proyecto de cooperación Leader “Museos Vivos” competirá en la III edición de los Rural Inspiration Awards 2021, tras ser seleccionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. la iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, participará en la categoría Futuro Digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.
Rural Inspiration Awards (RIA) es una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD- European Network for Rural Development) que trata de poner en valor buenas prácticas de desarrollo rural a nivel europeo premiando proyectos financiados con fondos Feader que destacan por su contribución a la política de desarrollo rural, haciendo un mundo rural europeo más competitivo, sostenible e inclusivo.
En su primera edición de 2019 participaron 176 proyectos de 23 estados miembros y en la segunda, en 2020, un total de 71 de 18 países. En esta III edición la temática de los Rural Inspiration Awards 2021 es “Nuestro Futuro Rural” y se estructura en cuatro categorías: Futuro Verde, Futuro Digital, Futuro Resiliente y Futuro Socialmente Inclusivo. Además se concede un quinto galardón por votación popular on line.
La European Network for Rural Development (ENRD), encargada de la organización de estos galardones, anunciará próximamente los proyectos seleccionados para optar a los premios en marzo.
“Museos Vivos”
El Grupo de Acción Local ADRI Valladolid Norte puso en marcha una iniciativa de cooperación para desarrollar un Programa Piloto denominado “Museos Vivos”. Tras presentar el proyecto a todos los GAL de Castilla y León, se han unido otros siete grupos a esta iniciativa: Adeco-Camino, Adecoar, Agalsa, Adri Ribera de Duero Burgalesa, Segovia Sur, Cuatro Valles de León y Asopiva de Soria.
El objetivo del proyecto es poner en valor y dinamizar la cultura local y rural a través la reapertura de ciertos centros (museos etnográficos, centros de interpretación, espacios culturales, etc.) ubicados en los territorios cubiertos por los GAL. En este momento están incluidos en ‘Museos Vivos’ 23 centros situados en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, seis de ellos situados en municipios con menos de 100 habitantes.
A través de la reapertura de museos cerrados por falta de recursos, el proyecto ‘Museos Vivos’, claramente innovador, resucita estas estructuras fundamentales en la promoción turística de los territorios rurales.
Las fases iniciales del proyecto se desarrollaron durante el año 2018, declarado por la Comisión Europea Año Internacional del Patrimonio Histórico, un contexto que hizo que el proyecto fuera llamativo para diversas diputaciones y administraciones públicas.
La clave, la tecnología Smart
La reapertura de los centros se llevó a cabo a través la automatización de todas las etapas de la visita, solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de los edificios, seguimiento de la visita y cierre de las instalaciones. Todo ello se logró gracias a la tecnología Smart.
Este sistema permite que estos centros se mantengan abiertos los siete días a la semana durante las 24 horas. Visitar uno de estos museos es simple y cómodo. A través de la web creada a este fin, http://museosvivos.com/, se selecciona el centro que se desea visitar, el día y la hora. La web genera automáticamente un código de acceso que tiene que ser introducido en un teclado digital situado en la puerta del centro.
Para que todo esto sea posible, se han instalado unidades de control remoto en cada centro, cerraduras automáticas, cámaras de vigilancia, unidades de videograbación y conexión a una plataforma digital central. Los GAL, mediante la iniciativa Leader, financiaron la puesta en marcha del sistema de apertura y video-seguimiento, aunque, para que el funcionamiento de este sistema sea posible, es necesaria una conexión wifi, que fue implantada en cada centro por parte de los propietarios, en muchos casos, los ayuntamientos.
Como manifiestan los grupos participantes, el apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “ha sido clave para poder poner en marcha esta iniciativa”.
Resultados obtenidos
Desde el inicio de 2019, que se re-abrieron al público, los centros han recibido un total de 2.937 visitantes, una cifra ampliamente superior a las que se manejaban en estos centros antes de tener que ser cerrados al público.
La actuación ha llamado la atención de la Comunidad Autónoma, los patronatos de Turismo de distintas diputaciones y la Red Rural Nacional que llevó a cabo un intercambio de experiencias entre distintos grupos de Acción Local, tanto españoles como de la Unión Europea. Además, el proyecto ‘Museos Vivos’ se expuso en el Parlamento Rural Europeo en noviembre de 2019.
Gracias al éxito obtenido, se va a iniciar un nuevo proyecto de cooperación llamado ‘Living Museums’ que tendrá los mismos objetivos pero una dimensión nacional e internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar