Sociedad

Videovigilancia en Ávila para controlar el tráfico y mejorar la movilidad

Las cámaras se ubican en doce puntos peatonales del casco histórico y en ocho del polígono Vicolozano

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presenta un nuevo sistema de videovigilancia instalado para mejorar la movilidad y seguridad vial
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presenta un nuevo sistema de videovigilancia instalado para mejorar la movilidad y seguridad vialRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

El Ayuntamiento de Ávila acaba de instalar un sistema de vigilancia dotado con 20 cámaras en doce peatonales del casco histórico de la ciudad así como en el polígono de Vicolozano donde se instalarán otras ocho. Con ello se pretende controlar el tráfico así como determinar planes de movilidad sostenibles.

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentaba estas actuaciones “in situ”, que permiten, incluso la lectura de las matrículas de los vehículos, algo que ayudará a la Policía Local a controlar el tráfico y saber del número concreto que pasado por estos lugares.

Vamos a mejorar así la eficacia en todas las políticas de movilidad que lleva el Ayuntamiento y que dirige la Policía Local”, ha señalado.

Esta instalación de videocámaras se enmarca en el Plan de Seguridad Vial y de Movilidad, que el Ayuntamiento ha desarrollado dentro del programa Edusi, y que ha contado con un presupuesto de 46.000 euros, de los cuales la mitad han sido aportados por el Ayuntamiento.

Igualmente, a través de este sistema de videovigilancia se podrán evitar daños al patrimonio histórico o, en su caso, identificar a los vehículos causantes en situaciones de daños ocasionados, como los que pueden ocurrir en los arcos de la muralla por no respetar la altura de gálibo o anchura de los mismos, choques contra edificios, etcétera.

El visionado de esta información se implementará en el sistema de videovigilancia de tráfico actual con el que cuenta la Policía Local de Ávila y, por lo tanto, cumplirá los mismos requisitos técnicos, tanto de visionado como de grabación de imágenes, del sistema actual.

Igualmente, los datos que proporcione servirán para la realización de análisis, estudios y propuestas de mejora de la movilidad peatonal.

La instalación de este sistema de videovigilancia forma parte de un proyecto que busca mejorar la movilidad peatonal y del tráfico rodado tanto en el casco histórico de la capital abulense como en el polígono industrial de Vicolozano.

El jefe de Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez San Millán, ha subrayado que “las cámaras son tratadas como visionadas y que el sistema permitirá determinar planes de movilidad, tras analizar el tráfico y, a la vez, contabilizar las irregularidades e infracciones que se pueden cometer”.