Coronavirus

Medio rural

Plan de Empleo Agrario contra el reto demográfico

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, destaca el “impulso” que esta estrategia tiene para las zonas rurales

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visita las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario que se están llevando a cabo en las localidades abulenses de Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres. Atención a medios al inicio y gráficos a continuación.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visita las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario que se están llevando a cabo en las localidades abulenses de Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres. Atención a medios al inicio y gráficos a continuación.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

“El Plan de Fomento del Empleo Agrario es una política contra el reto demográfico y cuenta, en Castilla y León, con 4,2 millones de euros que se reparten entre los ayuntamientos para la contratación de trabajadores eventuales agrarios que ejecutan obras de interés general y social”.

Son palabras del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, este jueves durante su visita a las localidades abulenses de Madrigal de las Altas Torres y Horcajo de las Torres, en el norte de la provincia, donde se están acometiendo varias obras con cargo a este plan -que han permitido la contratación de 22 y 38 trabajadores, respectivamente-, del que destacaba su importancia en el desarrollo económico y social de las zonas rurales y, sobre todo, en su lucha contra la despoblación.

De hecho, según apuntaba, en Castilla y León se han beneficiado 151 municipios de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora con la contratación de 888 trabajadores temporales durante 90 jornadas laborales.

“Gracias a este plan -aseguraba- se han ejecutado pequeñas actuaciones muy importantes para el día a día de los municipios, como reparaciones de cañerías, reposiciones de pavimento, el mantenimiento de jardines y la construcción de pequeñas infraestructuras”.

La provincia de Ávila, con 1,4 millones de euros, es la mejor parada de las cuatro, con 43 municipios acogidos a estas subvenciones que han supuesto la contratación de 377 trabajadores: 106 en la zona de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia, y los 271 restantes en la zona de Arévalo, al norte

La segunda provincia más beneficiada por este Plan es la de Salamanca, con 1,3 millones de euros, que han propiciado la contratación de 253 trabajadores en 59 municipios, mientras que a Valladolid se han destinado 855,451,80 euros para dar trabajo a 147 personas de 27 municipios.

Estas ayudas responden al compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales y la creación de empleo”, insistía Izquierdo, mientras ponía en valor que este Plan trata de dar “un impulso y un factor dinamizador de la economía en estas zonas” y suponen “una gran ayuda para los trabajadores del sector agrario, que compensan así su labor como empleados eventuales del resto del año”.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, atiende a los periodistas durante su visita a Madrigal de las Altas Torres
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, atiende a los periodistas durante su visita a Madrigal de las Altas TorresRicardo MuñozIcal

Manifestaciones del 8 de marzo

Por otro lado, Izquierdo hacía un llamamiento a la prudencia ante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, alineándose así con la ministra de Sanidad, quien ha asegurado que no “ha lugar” a estas manifestaciones.

En este sentido, apuntaba que ante las solicitudes que se produzcan por el 8M “solicitaremos informe a la autoridad sanitaria para conocer su parecer”, trasladando a los organizadores las condiciones sanitarias o de otros requerimientos.

“Estamos en unas circunstancias complicadas por lo que pedimos la máxima prudencia,y que haya las aglomeraciones imprescindibles o las menos posibles para ejercer los derechos de los ciudadanos como el de movilización y manifestación, con la masiva prudencia y las mayores garantías para evitar contagios”, aseguraba.