Tecnología
Castilla y León potencia la formación para mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias
La Junta pone en marcha un curso especializado en transformación digital
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pone en marcha, desde este miércoles, un curso práctico hacia la transformación digital de las ganaderías, explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ayudar al tejido agroindustrial de la Comunidad a diseñar su hoja de ruta digital (Horizon chart 4.0).
Este tipo de actuaciones forman parte de la estrategia del Itacyl de fomentar el desarrollo tecnológico y la digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario.
En muchos casos la problemática de este tipo de empresas, bien sean de pequeño o mediano tamaño, radican en una abundancia de registros en planta (calidad, producción, etc) completados por las propias industrias de forma manual y en formato papel, donde en la mayoría de ocasiones el ambiente de trabajo en fábrica (por las características de los productos) es muy húmedo y deteriora los registros diarios.
También pueden encontrarse con cierta dificultad para analizar en tiempo real la productividad de las líneas y con un gran volumen de “check-list” y de registros, que son utilizados en las rutinas asociadas a la mejora continua y que se almacenan en formato papel en carpetas físicas.
Por todo ello, y con la finalidad de que el sector tienda hacia una reorientación de sus sistemas de almacenamiento de información y redunde en una mayor competitividad de la propia empresa y del cliente final, el Itacyl facilita esta formación y asesoramiento a través de la consultora “Asti Consulting” con gran experiencia en el sector agro, dentro y fuera de Castilla y León.
El curso está compuesto por cinco módulos de cuatro horas de duración que se desarrollará en diez sesiones de dos horas y un programa de acompañamiento personalizado para que, después de conocer la teoría, se pueda implementar lo aprendido a la realidad de cada empresa.
En definitiva, la intención es que los conocimientos recibidos en el curso de especialización tengan una aplicación práctica, real y directa.
Los contenidos se estructurarán en cinco módulos/webinarios, que constarán de una exposición teórica (60 por ciento), parte práctica y trabajo en grupo (25 por ciento) y preparación de las posteriores sesiones de acompañamiento (15 por ciento):
- Módulo “Interpretar”: webinario de introducción a la industria 4.0 para conocer el panorama actual de tecnologías habilitadoras y su aplicación en las operaciones del día a día.
- Módulo “Idear”: con el objetivo de fomentar el pensamiento creativo e innovador de los participantes y conocer la importancia de poner las tecnologías al servicio del usuario en la identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones.
- Módulo “Comunicar”: pretende aumentar la conectividad, la colaboración y la productividad de los equipos mediante herramientas digitales.
- Módulo “Implementar”: se trabajará en la elaboración de un roadmap tecnológico para la implementación de soluciones de Industria 4.0 en la empresa.
- Módulo “Implementar”: con el objetivo de aumentar la eficiencia de proyectos complejos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar