Tecnología

Castilla y León potencia la formación para mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias

La Junta pone en marcha un curso especializado en transformación digital

Curso de formación en el Itacyl
Curso de formación en el ItacylItacyl

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pone en marcha, desde este miércoles, un curso práctico hacia la transformación digital de las ganaderías, explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ayudar al tejido agroindustrial de la Comunidad a diseñar su hoja de ruta digital (Horizon chart 4.0).

Este tipo de actuaciones forman parte de la estrategia del Itacyl de fomentar el desarrollo tecnológico y la digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario.

En muchos casos la problemática de este tipo de empresas, bien sean de pequeño o mediano tamaño, radican en una abundancia de registros en planta (calidad, producción, etc) completados por las propias industrias de forma manual y en formato papel, donde en la mayoría de ocasiones el ambiente de trabajo en fábrica (por las características de los productos) es muy húmedo y deteriora los registros diarios.

También pueden encontrarse con cierta dificultad para analizar en tiempo real la productividad de las líneas y con un gran volumen de “check-list” y de registros, que son utilizados en las rutinas asociadas a la mejora continua y que se almacenan en formato papel en carpetas físicas.

Por todo ello, y con la finalidad de que el sector tienda hacia una reorientación de sus sistemas de almacenamiento de información y redunde en una mayor competitividad de la propia empresa y del cliente final, el Itacyl facilita esta formación y asesoramiento a través de la consultora “Asti Consulting” con gran experiencia en el sector agro, dentro y fuera de Castilla y León.

El curso está compuesto por cinco módulos de cuatro horas de duración que se desarrollará en diez sesiones de dos horas y un programa de acompañamiento personalizado para que, después de conocer la teoría, se pueda implementar lo aprendido a la realidad de cada empresa.

En definitiva, la intención es que los conocimientos recibidos en el curso de especialización tengan una aplicación práctica, real y directa.

Los contenidos se estructurarán en cinco módulos/webinarios, que constarán de una exposición teórica (60 por ciento), parte práctica y trabajo en grupo (25 por ciento) y preparación de las posteriores sesiones de acompañamiento (15 por ciento):

  • Módulo “Interpretar”: webinario de introducción a la industria 4.0 para conocer el panorama actual de tecnologías habilitadoras y su aplicación en las operaciones del día a día.
  • Módulo “Idear”: con el objetivo de fomentar el pensamiento creativo e innovador de los participantes y conocer la importancia de poner las tecnologías al servicio del usuario en la identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones.
  • Módulo “Comunicar”: pretende aumentar la conectividad, la colaboración y la productividad de los equipos mediante herramientas digitales.
  • Módulo “Implementar”: se trabajará en la elaboración de un roadmap tecnológico para la implementación de soluciones de Industria 4.0 en la empresa.
  • Módulo “Implementar”: con el objetivo de aumentar la eficiencia de proyectos complejos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.