Gastronomía

La despensa de Castilla y León conquista a los alumnos del Basque Culinary Center

Productores, miembros de los consejos reguladores y cocineros de las provincias de León y Valladolid participan en estas jornadas de presentación de los productos de Tierra de Sabor

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, participa en esta jornada gastronómica
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, participa en esta jornada gastronómicaJcylLa Razón

La despensa de Castilla y León, a través de la marca Tierra de Sabor, ha conquistado los paladares de los alumnos del prestigioso Basque Culinary Center, referente internacional en el mundo de la gastronomía, en las jornadas sobre productos agroalimentarios de calidad celebrada esta semana con los estudiantes del tercer curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias.

Así, durante dos jornadas, los alimentos amparados por Tierra de Sabor y las figuras de calidad alimentarias reconocidas en Castilla y León, como el Lechazo de Castilla y León, el Cochinillo de Segovia, el queso o los vinos de todas las denominaciones de origen de la Comunidad, fueron los protagonistas de la formación de los futuros cocineros de primer nivel.

Estos prescriptores se han acercado el primer día a una visión global de la extensa variedad de productos agroalimentarios con origen en la Comunidad y, durante la segunda jornada, pudieron conocer en más profundidad los productos de calidad de El Bierzo, según explican fuentes de la Junta.

En esta zona están reconocidos siete productos agroalimentarios bajo el paraguas de alguna figura de calidad, circunstancia que no se da en ninguna otra comarca agraria de Castilla y León. En El Bierzo tienen su origen los productos amparados por la IGP Botillo del Bierzo, DO Manzana Reineta del Bierzo, IGP Pimiento Asado del Bierzo, MG Pera Conferencia del Bierzo, MG Castaña del Bierzo, MG Cereza del Bierzo y los vinos de la DO Bierzo.

Productores, miembros de los consejos reguladores y cocineros de las provincias de León y Valladolid participan en estas jornadas de presentación de los productos de Tierra de Sabor
Productores, miembros de los consejos reguladores y cocineros de las provincias de León y Valladolid participan en estas jornadas de presentación de los productos de Tierra de SaborJcylLa Razón

La gastronomía, embajadora

Los cocineros de la Comunidad que, por su parte, contribuyeron a exhibir la excelencia de los productos de Castilla y León en las jornadas celebradas en el Basque Culinary Center fueron Juanjo Losada, del restaurante Pablo (León); Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium (Peñafiel); Samuel Naveira, de Mu-NA (Ponferrada); Juanjo Pérez y Yolanda León del leonés Cocinandos; y Miguel Martínez, del restaurante La Tronera (Villadepalos, León).

Ellos fueron, junto a distintos productores y miembros de los consejos reguladores de las figuras de calidad, los encargados de mostrar las características de los alimentos y vinos de Castilla y León y las múltiples posibilidades de aplicación que tienen en las cocinas de los consumidores y en las de los mejores restaurantes de todo el mundo.

Nueva estrategia

La acción desarrollada en el Basque Culinary Center se enmarca en la nueva estrategia definida tras el análisis realizado el pasado año de la marca Tierra de Sabor. Este estudio mostraba la solidez de la marca a nivel nacional y se valoraba muy positivamente su reconocimiento por parte de los consumidores y su utilidad para los productores.

Partiendo de ese profundo análisis, se elaboró la estrategia futura de la marca, en la que se destaca la necesidad de llevar a cabo alianzas con la gastronomía y el turismo. Con la intención de dar apoyo a las empresas en su deseo de mejorar sus mercados y salidas de producto, se busca así potenciar las alianzas y búsqueda de nuevos socios colaboradores como son la gastronomía y el turismo. Para ello, se va utilizar también el impulso de la ‘Plataforma de emprendimiento en innovación gastronómica’ y la realización de actividades como las desarrolladas esta semana.