Covid

Castilla y León se mantiene invariable

Ligero descenso del número de casos en la Comunidad, que suma 142 nuevos positivos este domingo mientras que otras siete personas pierden la vida en los hospitales

Hospital de Palencia
Hospital de PalenciaCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo FOTOCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue mejorando aunque lo que hace ligeramente en estas últimas 24 horas, en esta constante fluctuación de los datos de la evolución del virus, que tan pronto suben como bajan, pero no lo hacen de forma espectacular sino contenida, en una situación de estancamiento o valle que se mantiene en los últimos días.

Las cifras de este domingo son positivas en cuanto al número de nuevos contagios ya que se contabilizan 142, lo que suponen 86 menos que hace un día y dejan la cifra total en esta crisis sanitaria en 215.281. Un día más, Burgos, con 41, es la provincia que acumula más positivos, seguida de Soria, que suma una treintena.

Los brotes activos también disminuyen en quince respecto a los que había el sábado hasta los 245, con 1.590 personas implicadas en alguno de ellos, sesenta menos que hace 24 horas. También la provincia burgalesa es la que más focos tiene abiertos en la Comunidad (58) con 499 afectados y en cuarentena obligatoria, aunque son tres brotes menos que los que había hace una jornada.

Las buenas noticias llegan también este domingo de las 16 altas hospitalarias que se han contabilizado en la Comunidad, lo que elevan la cifra total de personas que han superado la enfermedad en este año de coronavirus en 27.681.

El dato más negativo viene nuevamente determinado por la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. Y es que en las últimas 24 horas son siete las personas que han perdido la vida por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad (tres en Valladolid y Salamanca y una en León), el mismo número que ayer.

Con estas nuevas víctimas son ya 5.523 las personas que se han ido de este mundo a causa del coronavirus en los centros hospitalarios de la Comunidad. A este número habría que sumar las 1.145 personas que vivían en residencias y que murieron en la cama de su habitación del centro, así como las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles pero a las que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.124 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que una jornada más no hay que lamentar muertos en las residencias, lo que pone de manifiesto la eficacia de la vacuna.

Además, tampoco se han registrado nuevos contagios, por lo que el número total de infectados en estos lugares durante esta pandemia se mantiene en los 14.815 residentes mientras que se han producido dos nuevas altas hospitalarias de usuarios de estos centros, que elevan a 14.799 el total de los que han superado con éxito la enfermedad en este año de crisis sanitaria.

Por otro lado, un residente con síntomas compatibles con el virus está aislado del resto de compañeros del centro para evitar una posible propagación de la enfermedad, lo que supone una persona menos que ayer, mientras que otros 131, cinco menos que hace un día también, sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 24 residentes de estos espacios hospitalizados por la covid, mientras que otros ocho usuarios sin síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso. Cuatro de ellos están en esta situación en la residencia de personas mayores Burgos I y otros tantos en la residencia de personas mayores Armunia de León.