Política

BNG plantea que El Bierzo se convierta en la quinta provincia de Galicia

PSOE y PP se muestran en contra de una PNL que “podría generar disputas, inestabilidades, desorden y caos”

La portavoz de BNG, Maria González Albert
La portavoz de BNG, Maria González AlbertLa Razón

El Bloque Nacionalista Gallego presentó este martes en el Parlamento Gallego una Proposición No de Ley, a petición de Coalición por El Bierzo, compuesta por cuatro puntos en los que se pide reconocer el derecho del Bierzo a poderse convertir en una provincia en la que los bercianos decidan en una consulta popular, que Galicia no cierre las puertas si la gente de El Bierzo quiere incorporarse, que abra diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo para establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos y, finalmente, colaborar con la Junta en la celebración del segundo centenario de la creación de la comarca del Bierzo.

La portavoz del grupo parlamentario del BNG, María González Albert, resumió la PNL al decir que se trata de una propuesta para “reconocer que El Bierzo existe y que lo que tiene que decir se escuche en Galicia” mediante “una iniciativa que pretende buscar el consenso en la Cámara, para que el Parlamento Galicia se abra a iniciar vías”.

Albert, quien recordó que “el estatuto de autonomía recoge que podrán agregarse a Galicia cualquier territorio limítrofe con características similares”, hizo un repaso a la historia de la El Bierzo como provincia y puso de relieve la “existencia de distintos movimientos sociales en favor de la voluntad de adhesión”, así como “numerosos estudios que demuestran esta intención favorable de los bercianos de recuperar su institución provincial como quinta provincia de Galicia antes que unirse a León”.

Una unión que, según expuso, hace preciso “su diálogo en las administraciones que tienen responsabilidades sobre el territorio”, ya que “el marco legal vigente reconoce la existencia de vínculos”, así como “problemáticas comunes como infraestructuras, comunicaciones, turismo, empleo o la sanidad, con por ejemplo el intercambio de profesionales”.

En nombre del Partido Socialista tomó la palabra Pablo Arangüena, a quien le pareció “raro” que el Parlamento de Galicia se posicione con un territorio fuera de Galicia “por muchos vínculos que puedan existir” y apuntó que, son su propuesta, BNG “quieren sentar precedente para reconocer el peligroso y nocivo derecho a decidir porque sería fuente de conflicto eterno y lo que menos necesita el mundo son más conflictos”.

“Para sumarle territorio a Galicia habría que quitárselo a León, con los problemas que eso podría generar de todo tipo de disputas, inestabilidades, desorden y caos, especialmente dentro del Bierzo. Los experimentos pueden hacerse con muchas cosas pero no con las fronteras, porque siempre que se empieza a jugar con fronteras y banderas hay muertos”, señaló en su intervención el socialista, al tiempo que mostró “el máxima cariño, vinculación, respeto y cooperación de Galicia con El Bierzo”.

También se mostró contrario a la PNL el representante del Partido Popular, José Alberto Pazos, lamentó que “con la situación que hay, es una frivolidad que BNG se atreva a debatir esto, al tiempo que evidencia una falta de contacto con la realidad social”.

Pazos puso de relieve que para llevar a cabo la propuesta de convertir El Bierzo en la quinta provincia de Galicia, la pretensión de BNG pasa por “modificar dos estatutos autonomía, adaptar la legislación, crear nuevas administraciones, oficializar el gallego en El Bierzo y eliminar la protección del leonés en dicho territorio o incorporarlo al Estatuto de Galicia, entre otros”.

El ‘popular’ expuso que “se está llevando demasiado lejos el concepto de voluntad popular, que se está ignorando”, al tiempo que se está “pasando por encima de las instituciones de El Bierzo y del autogobierno de Castilla y León”.

“Aprovechar la celebración de una efeméride para desarrollar una labor de difusión cultural es razonable, pero si pretenden arrimar ascua a su sardina para traer un discurso que no presenta interés en el conjunto de la sociedad gallega, no cuente con nosotros”, concluyó José Alberto Pazos.