Coronavirus

Campo

Castilla y León contará este año con 126 millones de euros para desarrollo rural

El consejero Suárez-Quiñones, además, defiende ante el ministro que el porcentaje que se destine para los ecoesquemas de la PAC sea el mínimo y como mucho del 20 por ciento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la Sectorial
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la SectorialJcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la Comunidad. Y es que Castilla y León contará este año con 126 millones de euros para desarrollo rural. Una cantidad que sale de los 67 millones que recibirá la Comunidad de la Europa de la Unión a través de los Fondos Feader, a los que habría que sumar los 41,5 millones que aportará la Junta de Castilla y León y de los 17,7 millones que destinará el Gobierno de España.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que además ejercer las competencias de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ante la baja de Jesús Julio Carnero por coronavirus, destaca que este dinero servirá para modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas así como los regadíos, pero también para rejuvenecer el campo, apoyar a la industria agroalimentaria y al sector forestal, y para que los 44 Grupos de Acción Local que hay en la Comunidad puedan llevar acabo proyectos de desarrollo rural en sus zonas.

Un Programa de Desarrollo Rural que tiene también un importante componente medioambiental y a través de ellos se dirigen ayudas a medidas agroambientales en explotaciones agrarias, se apoya a la agricultura ecológica y a la actividad agraria en zonas de montaña y con limitaciones naturales. También destinan financiación a reforestar terrenos, a la lucha contra incendios forestales y a programas que mejoren la biodiversidad, según apuntaba el consejero tras la reunión mantenida con el ministro Luis Planas y el resto de responsables agrarios de la España autonómica.

Suárez-Quiñones, además, ponía en valor que a fecha 31 de marzo de este año Castilla y León es la segunda región española que más fondos ha ejecutado del Programa de Desarrollo Rural. En concreto, 1.030 millones de euros de los 1.816 millones previstos hasta finalizar 2023.

Apoyo alimentario a los menores

Por otro lado, en la sectorial se ponía de manifiesto el apoyo a los programas de fruta y leche escolar en los colegios para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche en los niños y jóvenes escolares.

Al respecto, el consejero aseguraba que se mantienen los programas europeos financiados por el Fondo Europeo de Garantía Agraria y explicaba que durante esta Conferencia Sectorial se ha distribuido a las Comunidades Autónomas la financiación de este fondo europeo para adquirir estos productos y distribuirlos en los colegios de Castilla y León que se han adherido a estos programas.

Los productos que se distribuirán serán: peras, manzanas, fresas, arándanos, frutos rojos, zanahoria y leche, e irán destinados a niños y jóvenes entre 6 y 16 años en colegios. Castilla y León contará con 522.311 euros para adquirir frutas y hortalizas y 186.050 euros para leche.

Preocupación por los ecoesquemas de la PAC

En relación con la campaña de solicitud de ayudas PAC 2021, el consejero ha indicado que “en Castilla y León se viene desarrollando desde sus inicios con normalidad, habiéndose iniciado ya la tramitación del 80 por ciento de las solicitudes que se prevén recibir (unas 65.000) y ya están terminadas en torno al 50 por ciento de ellas.

En todo caso, apuntaba que el Ministerio ya ha hecho público que el plazo de presentación de solicitudes se prorrogará hasta el 15 de mayo y después habrá un plazo de un mes para poder efectuar las modificaciones de las mismas. En cualquier caso el consejero transmitía que es importante que los agricultores no esperen al último día para hacer las presentaciones.

Asimismo, en relación con la solicitud de ayudas PAC de este año, el consejero ha solicitado en la Conferencia Sectorial que se pida a la Comisión Europea incrementar los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas a partir del 4 16 de octubre, igual que se hizo el año pasado, por el esfuerzo que el sector agrario está haciendo en la situación de pandemia.

Igualmente, mostraba su preocupación por los denominados ecoesquemas de la PAC, y apuntaba que Castilla y León mantiene su apuesta por conseguir que los fondos que se reciban sean los máximos y que no supongan una merma respecto al periodo actual. “Hemos pedido al ministro Planas que el porcentaje que se dedique a los escoesquemas sea el mínimo posible, y como mucho del 20 por ciento”, advertía el consejero, a la vez que insistía en que el objetivo es conservar lo que tenemos para evitar el abandono de la agricultura y el cierre de explotaciones agrarias.

Suárez-Quiñones mostraba también su desacuerdo con que este porcentaje sea del 25 por ciento como piden otros países y, como mucho, daría por bueno que fuera gradual en los próximos años para llegar a un 22 por ciento como máximo en el año 2027.

Finalmente, defendía el modelo de ecoesquema único por el que apuesta Castilla y León, con una financiación universal y un pago inicial y después otros según los 28 modelos de ecoesquemas.