Desarrollo Rural

Los daños del lobo al ganado en la Sierra de la Culebra se cuadruplican en dos años

Crece la preocupación entre los ganaderos ante la normativa que impedirá su caza

Una docena de ovejas muertas por el ataque de lobos en una explotación a 14 kilómetros de la capital zamorana
Una docena de ovejas muertas por el ataque de lobos en una explotación a 14 kilómetros de la capital zamoranalarazonIcal

La intención del Gobierno de España de proteger al lobo ibérico también al norte del río Duero por lo que se impediría cazar a esta especie en toda España tiene en vilo a los ganaderos de Castilla y León así como a las gentes que viven y trabajan en el medio rural, ya que consideran que esta decisión puede ser la puntilla al sector, además del fin del medio rural y de la conservación del Medio Ambiente y el hábitat.

Y máxime cuando han conocido los datos del daño que está provocando el lobo con sus ataques a la cabaña ganadera en la zamorana Sierra de la Culebra, la mayor reserva de esta especie de toda la península ibérica y, además, uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para desempeñar la caza del venado.

Y es que en los dos últimos años estos perjuicios a los ganaderos de la zona se han cuadruplicado hasta alcanzar una cuantía de más de 38.000 euros en 2020. «Los daños se han disparado, especialmente entre la cabaña de vacuno, y es solo un anticipo de lo que puede venir cuando se impida que podamos llevar a cabo un control de la población del lobo ibérico», advierten des de la Junta Consultiva de esta reserva regional de caza zamorana, situada al norte del gran río que nos une con Portugal.

Y es que el pasado año se contabilizaron en esta zona un total de 57 cabezas de ganado muertas tras sufrir ataques de lobos cuando dos años antes el número fue de veinte, la media habitual hasta entonces.

Las revisiones de capturas cinegéticas para la temporada 2021-2022 incluyen en la zona 40 ciervos macho, doce corzos y once lobos, aunque estos últimos están a la espera de que la normativa salga adelante.

Además, se prevé controlar la poblacional de una veintena de ciervos macho y sesenta hembras con el objetivo de prevenir futuros daños en cultivos y disminuir la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Zamora, que es de las más elevadas de España junto a Soria por la irrupción de animales en la calzada.

El pasado año se tramitaron hasta 205 expedientes por daños, de los que 170 fueron agrícolas, 24 ganaderos y uno de daños a infraestructuras agroganaderas.

Presión de Castilla y León

Castilla y León y otras diez comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta) siguen reclamando al Gobierno de España que retire la inclusión del lobo en la lista de especies silvestres protegidas (LESPRE) hasta que se modifique la vigente Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre “buscando el consenso”.

Todas estas autonomías muestran su “clara oposición” a la sobreprotección del lobo por el daño al medio ambiente, al desarrollo rural y al futuro del campo en la Comunidad, así como al procedimiento seguido por el Gobierno de la nación, “arrodillado” a los ecologistas y sin contar con los territorios que más población de lobos ibéricos tiene, como es el caso de Castilla y León.