Desarrollo Rural

Más formación agraria para rejuvenecer el campo y lograr empresas más competitivas

El Gobierno regional aumenta en 2,5 millones de euros la ayuda para mejorar las competencias de los profesionales en matería agrícola, ganadera y forestal

Cada vez son más las mujeres que acceden a la actividad agraria en Castilla y León
Cada vez son más las mujeres que acceden a la actividad agraria en Castilla y LeónlarazonLa Razón

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone en marcha nuevas acciones formativas en competencia agraria y agroalimentaria, por valor de 4,6 millones de euros, de los cuales este año se destinarán 2,5 millones. Objetivo: mejorar la capacitación profesional del sector agrario (agrícola, ganadero y forestal), atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provincial o comarcal atendiendo a su especificidad.

Desde la Consejería apuntan que esta subvención permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de los servicios de formación que sean entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural, teniendo especial importancia el acceso a las mismas de sociedades, cooperativas y asociaciones de estos sectores.

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También aquellas personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas, y los interesados en incorporarse a estos sectores.

La temática de las acciones formativas deberá estar relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. De este modo, se incluirán cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, nivel básico y cualificado, y formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades.

Además, se prima que se imparta formación relacionada con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización, como son el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y vino; formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y sobre gestión y uso eficiente de los recursos agrarios (agua, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios,…).

Con carácter novedoso las acciones formativas podrán impartirse mediante tres modalidades: presencial, aula virtual y mixta (presencial y aula virtual). Los cursos de incorporación a la empresa agraria podrán impartirse en las dos modalidades permitidas por su normativa específica: presencial y on line.

En cuanto a la duración de las acciones formativas, éstas podrán ser cursos con una duración mínima de quince horas o jornadas con una duración de entre cuatro y catorce horas.

Desde su inicio en 2018, cuando se convocó esta ayuda por 1,2 millones de euros, se ha ido incrementando progresivamente su dotación, incrementándose en 2021 un 25 por ciento sobre la convocatoria anterior.

Se mantiene la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la presente convocatoria de 2021 serán auxiliables las acciones formativas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de concesión de la misma, siempre que dichas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Debido a la prolongación del plazo de justificación en la convocatoria anterior, para adaptarse a la situación creada por la pandemia, en esta se incrementa el plazo para justificar las acciones formativas hasta el del 28 de marzo de 2022, debiendo estar finalizadas dichas acciones antes del 28 de febrero de 2022.

El importe de la subvención correspondiente a cada acción formativa se calculará mediante la aplicación de un coste unitario, en euros por hora y por alumno, de acuerdo con los baremos que se publican en la convocatoria.

La tramitación de esta ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 25 de mayo de 2021, será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En esta sede estarán asimismo disponibles todos los modelos de documentos citados en la convocatoria y necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.