Coronavirus

Pandemia

Cribado masivo esta tarde en Navalperal de Pinares para frenar al virus

La localidad abulense tiene una incidencia acumulada de 1.118 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y de 264 a una semana

Cribado masivo del coronavirus en la provincia de Ávila
Cribado masivo del coronavirus en la provincia de ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

La delicada situación epidemiológica que sufre la localidad abulense de Navalperal de Pinares, de apenas 750 habitantes, que cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada de 1.118 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y de264 a una semana, ha hecho que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, haya organizado para este martes un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación para intentar para los pies al coronavirus, que campa a sus anchas por la zona.

El cribado se llevará a cabo este martes, entre las 16.00 y las 20.00 horas en el colegio de esta localidad, pudiendo acudir con la tarjeta sanitaria de Sacyl los empadronados en Navalperal, a partir de los 12 años, así como desplazados o los pertenecientes a una mutua.

Igualmente, podrán participar en el cribado los que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general, quedando excluidas las personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos 3 meses o que en estos momentos estén en aislamiento o cuarentena.

Todos ellos deberán acudir con DNI y tarjeta sanitaria y, para evitar aglomeraciones, la Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha organizado la distribución por franjas horarias, en función de la inicial del primer apellido.

La Delegación Territorial de la Junta ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Navalperal de Pinares y ha pedido a los ciudadanos la “máxima colaboración” para realizar estos test masivos, incidiendo en la necesidad de “no relajar las medidas preventivas”.

Si la prueba resulta positiva, la persona deberá aislarse, si todo va bien, durante 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes, siendo una “infracción grave” el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Vacunación en Arévalo

Por otra parte, la Junta vacunará este jueves en la localidad abulense de Arévalo, de unos ocho mil habitantes, a los nacidos en los años 1958 y 1959, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a los nacidos en 1956 y 1957, que no acudieron en su llamamiento anterior.

La vacunación se realizará, de una de la tarde hasta las tres de la tarde en el frontón municipal de Arévalo para los convocados de los municipios de las zonas básicas de salud de los municipios de Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros y Arévalo.