Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Jueves 6 de mayo

Toda la información de la Comunidad al instante

Una mujer visita la exposición "Mario Muchnik, el fotógrafo" en la sala de exposiciones de la Casa Revilla en Valladolid
Una mujer visita la exposición "Mario Muchnik, el fotógrafo" en la sala de exposiciones de la Casa Revilla en ValladolidNACHO GALLEGOEFE

Jueves 6 de mayo

21:30 Perfumerías Avenida gana la Liga ante Valencia Basket con gran defensa

El Perfumerías Avenida ganó esta noche en Salamanca al Valencia Basket (76-61) en un gran partido defensivo por parte de las salmantinas lo que le ha valido obtener su séptima Liga Endesa femenina, mientras que las valencianas estuvieron demasiado erráticas, tanto en defensa como en ataque.

21:10 El MEH acoge mañana un encuentro de “Jóvenes de Castilla y León” para concienciar sobre la emigración juvenil en la Comunidad

El Museo de la Evolución Humana acoge mañana, viernes 7 de mayo, el encuentro ‘Frente a la despoblación: Acción’ por parte de la agrupación ‘Jóvenes de Castilla y Leon’. En el encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo a las 19.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo, hablarán de futuro, de despoblación y de cómo creen que debería ser la comunidad de Castilla y León desde la visión de jóvenes que no quieren formarse y emigrar, sino formarse y quedarse.

20:45 AEC celebra el nuevo sistema de peajes y plantea crear un “bono de movilidad”

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha acogido con satisfacción la propuesta del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024, además de plantear la creación del llamado “bono de movilidad”, un sistema de pago por el sobreuso de las vías.

20:30 Cuatro de cada diez castellanos y leoneses mayores de 60 años ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la covid

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses mayores de 60 años ha recibido ya la pauta completa de vacunación contra la covid. En total son 308.089 las personas de esta franja de edad las que han recibido las dos dosis en la Comunidad, un 39,1 por ciento. Solo Extremadura (42,9 por ciento), Galicia (42,5 por ciento) y Asturias (40,9 por ciento), presentan un mejor porcentaje que Castilla y León, mientras que la media nacional baja hasta el 35,9 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad.

20:00 El Ayuntamiento de Burgos celebra el 8 de mayo el Día Mundial de Cruz Roja con una pancarta e iluminando de rojo su fachada

El Ayuntamiento de Burgos se unirá el próximo sábado 8 de mayo a la celebración del Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, con la colocación de una pancarta e iluminando de rojo su fachada a partir de las 21.30 horas. Además, con el ánimo de agradecer el compromiso que la sociedad burgalesa ha tenido en los últimos meses con Cruz Roja Española y, en especial con el plan Cruz Roja Responde que en la provincia ha ayudado a más de 18.000 personas, se colgará una pancarta en la casa consistorial con el lema de este Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ‘De la sociedad, para la sociedad’.

19:25 Veintiocho conchas de bronce marcan el Camino de Santiago a su paso por Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha señalizado con 28 conchas de bronce los itinerarios del Camino de Santiago que discurren por esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de poner en valor este recorrido, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo.

19:00 Caja Rural de Soria confía en una mejora del mercado laboral gracias al avance de vacunación y la relajación de las restricciones

Caja Rural de Soria confía en una mejora del mercado laboral provocada por el avance de la vacunación y la relajación de las medidas restrictivas y prevé una mejora durante la primavera y el verano.

18:35 Igea defiende un acuerdo nacional PP-Cs para “sacar a Sánchez de la Moncloa”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha defendido este jueves la necesidad de tomar como referencia que “Madrid grita libertad” con el resultado electoral del martes, para que el PP y Cs alcancen un “acuerdo nacional” que sirva para “alcanzar la irrenunciable obligación de sacar a Sánchez de la Moncloa”. ”Si alguien quisiera hablar de esto, en lugar de los puestos de las listas, tendría mucho ganado para conseguir la suma necesaria para alcanzar el objetivo. Madrid ha gritado libertad, no cerremos nuestros oídos a ese grito”, ha escrito en un artículo publicado esta tarde en El Confidencial.

18:10 Puente confía en que la estación ferroviaria intermodal de mercancías de Valladolid esté operativa en 2023

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció hoy que la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid se encuentra “en plena ejecución” y avanza “a un ritmo muy alto”, y tendría que estar “completamente terminada” el próximo año, algo que supondrá que “para 2023 probablemente dejarán de pasar los trenes de mercancías por la ciudad de Valladolid, y lo único que se podrá ver en superficie serán trenes convencionales de pasajeros”, con lo cual “se reducirá sensiblemente el impacto visual y acústico que tienen a su paso por Valladolid las vías del tren”.

17:45 Morán insiste en la importancia del consenso para la protección del lobo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha insistido este jueves en la importancia del consenso entre comunidades autónomas para la protección del lobo en España así como la atención al sector ganadero ante los posibles enfrentamientos con esta especie.

17:20 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares (Ávila) deberá indemnizar a espectador de Las Luminarias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares (Ávila) a indemnizar con 30.664,06 euros a un espectador que fue arrollado por uno de los caballos participantes en la fiesta de Las Luminarias de 2018.

17:00 La central térmica de Anllares (León) dice adiós a su corazón con la voladura controlada de la caldera

La empresa vasca Lezama Demoliciones llevó a cabo hoy la voladura controlada de la caldera de la central térmica de Anllares, situada en el municipio berciano de Páramo del Sil. Con esta explosión, la central pierde el que fuera su corazón durante casi 40 años y avanza en el proceso de desmantelamiento que arrancó en el verano del 2019. Las más de 8.000 toneladas de peso de la estructura colapsaron sobre las 15 horas, de acuerdo con el programa previsto, en una nueva imagen que simboliza el fin de la etapa minera de la comarca del Bierzo.

Voladura de la caldera de la central térmica de Anllares (León)
Voladura de la caldera de la central térmica de Anllares (León)César Sánchez/Ical

16:30 Adrián Muñoz, estudiante del IES Antonio Machado de Valladolid, obtiene la medalla de oro en la XII Olimpiada de Geografía de España

Adrián Muñoz Rangil, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Antonio Machado de Valladolid, ha resultado ganador de la XII Olimpiada de Geografía de España, celebrada online, tras ser el mejor de los participantes en responder a preguntas relacionadas con el temario de ese curso y de aspectos relacionados con él.

16:00 Un ataque de lobos mata diez ovejas y deja diez heridas en Zamora

Un ataque de lobos ha dejado diez ovejas muertas y otras diez malheridas en una explotación ganadera de ovino de El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), al sur del río Duero, donde el lobo ya es especie protegida, según ha informado este jueves COAG Zamora en un comunicado.

15:15 Más de 212.000 contribuyentes de Castilla y León han recibido ya su devolución de la Renta

La Agencia Tributara ha devuelto a día de hoy 141,7 millones de euros a 212.120 contribuyentes de Castilla y León, lo que representa el 72,5 por ciento de las solicitudes de devolución realizadas por el momento, y el 67 por ciento de los importes a devolver que se han solicitado. A nivel nacional, según datos del Ministerio de Hacienda, se han devuelto 2.542 millones de euros a 3.790.000 contribuyentes, que suponen el 72,5 por ciento de las solicitudes de devolución realizadas por el momento, y el 66,7 por ciento de los importes a devolver.

14:30 Estafan a un vecino de Burgos 121.000 euros con criptomonedas o bitcoins

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos alerta sobre los riesgos de realizar inversiones a través de páginas que se anuncian en Internet tras recibir una denuncia por parte de un vecino de Burgos por una estafa de 121.000 euros en los últimos meses con falsas inversiones en criptomonedas o bitcoins. Según ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno, en la mayoría de los casos detrás de estos portales se encuentran estafadores que adoptan el papel de un supuesto bróker y captan a sus víctimas asegurándoles una elevada rentabilidad que no existe a través de la inversión en criptomonedas o bitcoins.

14:22 Grupo Antolin extiende el plazo de vencimiento de su crédito sindicado a 2026 e incorpora criterios sostenibles

Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha llegado a un acuerdo de refinanciación con sus bancos acreedores para modificar el actual crédito sindicado y extender tres años su plazo de vencimiento hasta el 31 de marzo 2026. La financiación incluye un préstamo principal por un importe de cerca de 400 millones de euros más una línea de crédito revolving por valor de 200 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la compañía. Este acuerdo dota de “más flexibilidad”, subrayaron, a la estructura financiera de la empresa en el largo plazo. La compañía no tiene vencimientos significativos de deuda hasta 2024. Como novedad, la refinanciación incluye un componente de sostenibilidad mediante la incorporación de indicadores clave de desempeño (KPIs) vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

14:15 UPL reclama un leguario de León que se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León reclamó hoy al equipo de Gobierno municipal que inicie las gestiones oportunas para la devolución a la ciudad de un leguaro de León que se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid, al ser “un recuerdo de un pasado de caballerizas y carretas que servía de ánimo y señalización de la proximidad de la ciudad de León”. Ubicado en Nuevos Ministerios del paseo de la Castellana, el monolito establecía la distancia en leguas de un sitio a otro. En este caso, la leyenda del mismo pone “A León tres leguas” y estaba ubicado en la Venta de la Tuerta, en la N-630, para la señalización de la distancia a la ciudad de León.

14:10 Investigan a un conductor que excedía en 80 km/h el límite de velocidad de la carretera del Canal en Carracedelo (León)

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo que los agentes del Subsector de Tráfico detectaron circulando a 137 kilómetros por hora (km/h) en un tramo en el que el límite de velocidad está establecido en 50 km/h. Los hechos sucedieron en la carretera CHMS-1, conocida como carretera del Canal, a la altura del municipio berciano de Carracedelo, durante un control preventivo de velocidad. Después de que los componentes del Equipo de Atestados de Ponferrada instruyeran las diligencias oportunas y las remitieran al Juzgado de Instrucción de la capital berciana, el hombre fue acusado de un presunto delito contra la seguridad vial. En caso de ser condenado, podría recibir una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses, así como trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, la pena incluiría la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de uno a cuatro años.

14:00 Dos equipos de Salamanca y Burgos participan en el Campus Virtual de EduCaixa

Dos equipos de estudiantes de Salamanca y Burgos participan en el Campus Virtual de EduCaixa para desarrollar propuestas y soluciones a la nueva realidad post-pandemia. Forman parte de los 95 equipos de toda España y Portugal seleccionados en la convocatoria EduCaixa Challenge 2021, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera. El Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021 se celebra del 4 al 6 de mayo y reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal. Conforman los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a la convocatoria de los Challenge, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por el COVID-19.

13:50 El Ayuntamiento de León enciende hoy la nueva iluminación led del Consistorio de San Marcelo

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que encabeza Luis Miguel García Copete, encenderá a partir de este jueves la nueva iluminación led del Consistorio de San Marcelo que será “mucho más eficiente y sostenible”. No obstante, durante los primeros días la iluminación del edificio estará en pruebas para que los técnicos puedan ajustar correctamente tanto la intensidad como la temperatura de la luz de la nueva iluminación. Así lo explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, que añadió que este proyecto servirá para que la iluminación de la sede municipal ubicada en la plaza de San Marcelo “sea más sostenible”, lo que supondrá “un importante ahorro energético” y permitirá que la fachada pueda iluminarse de diferentes colores para dar respuesta a las entidades y asociaciones que realizan distintas peticiones de iluminación para dar visibilidad a diversas causas.

13:40 Asaja pide a la Junta que paralice la autorización de macropoyectos fotovoltaicos

La Asociación de Jóvenes Agricultores de León exigió hoy a la Junta de Castilla y León que paralice la tramitación de autorización administrativa previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental, de todos los macroproyectos de parques de energía solar fotovoltaica en los que sus promotores no acrediten el derecho de uso de los terrenos rústicos donde se pretenden construir por parte del propietario o propietarios de los mismos. Según aseguró Asaja, en la exposición pública de estos proyectos no figura esta “relevante” documentación sin la que “no debería cursarse el expediente” y que “choca con los expedientes que presentan los agricultores y ganaderos para el cambio de uso de suelo rústico y licencia ambiental cuando construyen naves agrícolas y ganaderas, a los cuales sí se les exige que acrediten la disponibilidad de los terrenos”.

13:30 El alcalde de León asegura que la Policía Local “velará” por el cumplimiento de las medidas existentes tras el fin del estado de alarma

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró este viernes que la Policía Local “velará” para que la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas sanitarias existentes después de la finalización del estado de alarma, que se producirá el próximo domingo, 9 de mayo.”Es nuestra obligación”. Se trata de unas medidas de control de aforos, distanciamiento personal o limitación de horarios existentes hasta el momento y que “todavía no se sabe en qué situación se van a quedar”, ya que hasta el momento lo único que se conoce es la eliminación de la limitación de movilidad y el toque de queda. “Las administraciones locales y los ayuntamiento tenemos cero información clara y directa sobre qué va a ocurrir más allá del próximo domingo”, concluyó Diez.

13:22 Urcacyl pide a los consumidores que eviten comprar leche a menos de 0,75 euros el liltro para salvar al sector ganadero

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) reclamó hoy a los consumidores que “contribuyan activamente” a revertir el abandono de la actividad ganadera de vacuno de leche, evitando comprar este producto por debajo 0,75 euros el litro. El consumo de leche envasada UHT per cápita en hogares se sitúa en 6,08 litros de leche al mes con un precio medio de 0,69 euros por litro (8,07 litros en Castilla y León con un precio medio de 0,67 euros), según la última publicación del MAPA. Así, este planteamiento de Urcacyl supondría en la compra 36 céntimos, “algo que para un hogar no supondría ningún esfuerzo y que para un sector sería la salvación, repartiendo ese incremento a lo largo de toda la cadena”.

13:10 Responsables del Consejo de Cuentas visitan la muestra “Comuneros. 500 años”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañó al presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, en el recorrido por la exposición ‘Comuneros. 500 años’, que acoge la sede del Parlamento. Amilivia fue el primer responsable institucional que ha plasmó su firma en el libro conmemorativo de la muestra, que recogerá la rúbrica de otros cargos públicos y personalidades destacadas que se espera que visiten la exposición próximamente. Mario Amilivia, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, recorrió la muestra acompañado por miembros del Consejo de Cuentas de Castilla y León. Salvador Rus, comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que organiza los actos del V Centenario del Movimiento Comunero, ejerció de guía.

Mario Amilivia visita la exposición "Comuneros, 500 años"
Mario Amilivia visita la exposición "Comuneros, 500 años"PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

13:00 El Ayuntamiento de Ávila licitará por 1,3 millones la gestión integral de los principales espacios turísticos

El Ayuntamiento de Ávila sacará a licitación la gestión integral de los principales puntos de acceso de visitantes en la ciudad con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros, que se adjudicará por un periodo de dos años con posibilidad de dos años de prórroga. En la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se aprobó el expediente de licitación para la contratación del servicio para la gestión integral de servicios turísticos, que incluye la atención al visitante en los tramos abiertos al público de la muralla de Ávila, la atención en el Centro de Recepción de Visitantes y también la atención en el palacio de Superunda, así como la gestión e instalación de tiendas de productos turísticos y la implantación de un sistema de audioguías, tanto en la muralla como en el palacio de Superunda. Igualmente, el contrato abarca la automatización del sistema de entradas a espacios turísticos municipales y la venta de productos turísticos.

12:55 La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses recoge sugerencias de los vecinos

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) abre un proceso de consulta a la ciudadanía para elaborar un nuevo Plan de Acción de cara al periodo 2022-2030, con el que espera recoger las sugerencias de los vecinos del territorio y de la población en general para adaptar los contenidos, objetivos y proyectos de este documento de gestión. Un cuestionario ‘online’, abierto hasta el 15 de junio, trata de conocer la percepción sobre el trabajo que lleva a cabo esta entidad con el objetivo de analizar posteriormente los resultados.

12:45 Los nacimientos bajan en marzo, que suma la mayor caída en primer trimestre

Los nacimientos fueron 1.134 en marzo en Castilla y León, un 4,71 por ciento menos que los 1.190 del mismo mes del 2020, lo que deja a la Comunidad con la mayor caída en el primer trimestre del conjunto autonómico, con un -12,23 por ciento, y en total 2.994 nacimientos en esos tres meses. En el conjunto nacional en marzo los nacimientos fueron 29.260, cifra que supone un aumento del 2,54 por ciento interanual y el final de la tendencia a la baja, tanto respecto a los marzos de los años anteriores como a los últimos meses, cuando en diciembre se produjo el récord negativo de natalidad debido a la pandemia.

12:30 Los vecinos de Otero de Herreros (Segovia), protagonistas del relanzamiento de la marca Biofrutas de Pascual

Los vecinos de Otero de Herreros, de apenas 1.000 habitantes, se han convertido en los protagonistas del relanzamiento de la marca Biofrutas, al convertirse en los primeros consumidores en probar la nueva gama de Bifrutas con ingredientes de origen cien por cien natural y vitamina C. Pascual afirmó que ha encontrado a sus verdaderos influencers en este pueblo segoviano. Según explicaron desde Pascual, se trata de un homenaje que Bifrutas a los vecinos de Otero de Herreros tras descubrir gracias a las redes sociales que en este pueblo se encontraba un grupo de jóvenes más que fieles a la marca. “Todo empezó con una foto en Twitter en la que la marca identificó que un grupo de vecinos de Otero de Herreros había diseñado unos disfraces, ni más ni menos, que de sus productos”, detalló.

12:22 El Ayuntamiento de Palencia recurre la sentencia que le obliga a pagar 25 millones

El Ayuntamiento de Palencia recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le obliga a cumplir el convenio de cesión de los terrenos que ahora ocupa la Calle Jardines de la capital, suscrito en 2010 con la Diputación de Palencia, y a saldar una deuda de unos 25 millones de euros. El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de que el Ayuntamiento de Palencia “agotará todos los recursos judiciales de que dispone para defender sus intereses” e interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCYL.

12:05 La UPSA registra dos casos positivos por COVID

La Universidad Pontificia de Salamanca, a fecha de hoy, registra dos casos de COVID-19 entre sus estudiantes (+2) –1 Logopedia y 1 Maestro de Educación Infantil–, y ningún caso entre los trabajadores, según datos notificados a través de la Unidad COVID. Por otro lado, el Colegio Mayor Guadalupe de la UPSA tampoco tiene notificado ningún caso positivo de sus 154 colegiales, al igual que el Colegio Mayor Santa María, que también está libre de COVID.

11:45 La vacunación en el área de salud del Bierzo llega la próxima semana a las personas nacidas entre 1952 y 1955

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tiene previsto vacunar contra el COVID-19 a los residentes en el área de salud nacidos entre los años 1952 y 1955, según informaron fuentes de la Junta. La vacunación tendrá lugar en el espacio habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada en el pabellón anexo a las piscinas municipales del Toralín todos los días a excepción del martes, cuando se vacunará a los citados para las segundas dosis en la carpa exterior del Hospital del Bierzo.

11:30 La plantilla de Aceros Roldán en Ponferrada inicia el miércoles una huelga indefinida para reclamar una prima de producción única

El comité de empresa de la factoría de Aceros Roldán en Ponferrada avanzó hoy que la plantilla iniciará una huelga indefinida a partir del próximo miércoles tras el fracaso de las negociaciones entre empresa y sindicatos para unificar la prima de producción que perciben los empleados de la fábrica. “El sistema de primas actual es injusto para los trabajadores por las diferencias económicas que existen entre ellos”, señala el comité en una escueta nota de prensa en la que instan a los representantes de la compañía a “negociar en serio”. Al respecto, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, recordó que “este conflicto viene de lejos” y que el objetivo del comité en esta negociación era “eliminar las discriminaciones” que en la actualidad existen entre los empleados y establecer una “prima única para todo el mundo”. Según los representantes sindicales, existen diferencias de hasta 300 euros en las percepciones de los trabajadores por este concepto de la nómina.

11:22 ATAECyL pide una ayuda de al menos cuatro meses para los técnicos del espectáculo

La Asociación de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León (ATAECyL) pidió el establecimiento de una ayuda de entre cuatro meses y un año de duración por la que los técnicos del espectáculo que acrediten contrataciones o facturaciones suficientes entre enero de 2019 y abril de 2020 puedan cobrar el 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida, trasladada por ATAECyL a las instituciones y formaciones políticas de la comunidad, se plantea tras concluir, por parte de la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León, que las diferentes ayudas puestas en marcha por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta y por el Gobierno de España para el sector cultural “dejan fuera a la gran mayoría de los trabajadores técnicos” al no tener en cuenta “las especificidades, intermitencia y temporalidad de los empleados”.

11:10 León incrementa un 37% las toneladas de vidrio recogidas durante el mes de marzo respecto al 2020

La ciudad de León ha incrementado un 37 por ciento las toneladas de vidrio recogidas durante el mes de marzo respecto al mismo mes el año pasado gracias a la campaña impulsada desde el Ayuntamiento de León, en colaboración con Ecovidrio, mediante la que se instalaron cuatro contenedores decorados con las imágenes de personalidades históricas femeninas relevantes . Según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, la iniciativa, denominada ‘Mujeres con eco’, tenía como objetivo “sensibilizar de la importancia de reciclar vidrio y destacar el papel de la mujer en la sociedad”.

11:00 La música tradicional y popular revive en el Bergidum de la mano del dúo Fetén Fetén y Pedro Pascual

Los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, integrantes del dúo Fetén Fetén, llegan el 14 de mayo al Teatro Bergidum de Ponferrada, en compañía del músico gallego Pedro Pascual, para presentar un concierto en el que ofrecerán una lectura contemporánea de la música tradicional y popular. Ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras mecerán al público con sus acordes en un viaje por la Península Ibérica y por países como Italia, Portugal, Argentina o Japón. De la mano de los instrumentos más convencionales, pero también de otros menos habituales como el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval, estos dos enamorados de la música ponen banda sonora a los recuerdos de varias generaciones. Tras más de una década sobre los escenarios, el dúo está inmerso en la actualidad en la grabación de ‘Cantables II’, un disco en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías instrumentales, con la colaboración del compositor y productor Sebastian Schon.

El dúo Fetén Fetén compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz
El dúo Fetén Fetén compuesto por Jorge Arribas y Diego GalazlarazonCastilla y León

10:45 La Diputación de Palencia destina este año 80.000 euros para ayudar a las entidades locales de medio rural a renovar sus equipos informáticos

La Diputación de Palencia convoca la línea de ayudas, por valor de 80.000 euros, destinadas a las entidades locales del medio rural, con población inferior a 20.000 habitantes, para la renovación y actualización de sus equipamientos informáticos. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 19 de mayo. Además, la institución provincial destinará 50.000 euros para ayudar a los municipios a equipar sus centros socioculturales. En la primera de las subvenciones, las entidades locales menores deberán formalizar su petición a través del ayuntamiento correspondiente, que es el beneficiario, aunque el equipo o la aplicación informáticos vayan a dar uso a la entidad local de ámbito inferior al municipio. La Diputación de Palencia subvencionará la adquisición de equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras-validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, lectores de código de barra, monitores y similares, así como las licencias Microsoft Office 2019 Profesional.

10:10 Iluminación en amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Zamora, por el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta

La fachada del edificio consistorial de Zamora se iluminará esta noche de amarillo con motivo del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, un trastorno genético que provoca que los huesos puedan fracturarse con facilidad, y puede originar también una debilidad muscular o otras patologías, por una deficiencia de colágeno El Ayuntamiento se suma así a la campaña que llevan a cabo las asociaciones AHECE, Fundación AHUCE y AMOI, que son las tres entidades españolas dedicadas a velar por la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias. Los objetivos de esta campaña son los de concienciar a la ciudadanía en general sobre la existencia de esta patología, no tan minoritaria como puede parecer; reivindicar para las personas con Osteogénesis Imperfecta el mismo derecho que para el resto de la sociedad de acceder a la educación, la accesibilidad y a una vida social activa; desterrar miedos sobre la extrema fragilidad de quienes padecen esta patología; y reivindicar y hacer que el sistema y los organismos sanitarios del Estado se conciencien que la inversión en investigación es la única vía hacia mejores tratamientos.

10:00 La nueva CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por la fusión con Bankia

La nueva CaixaBank obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 4.786 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo período de 2020, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 514 millones, 5,7 veces más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid. CaixaBank ha publicado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del primer trimestre del año, los primeros que incorporan a su balance los activos y pasivos del banco nacionalizado y las plusvalías contables resultantes del proceso de integración.

9:40 El MEH continúa con “Redes en Evolución” que centrará su debate en educación, nuevas narrativas digitales y revolución en la red

El canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge hoy la segunda jornada de ‘Redes en Evolución’, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, y las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet. La jornada comenzará a las 16 horas, con una mesa redonda sobre el tema de ‘Nuevas plataformas y nuevas narrativas digitales’ que moderará la periodista televisiva Marta Fernández, con la participación de Enrique Torralbo y Eduardo Prádanos, ambos expertos en innovación, creación de contenidos y en nuevos medios. Torralbo es fundador de la productora The Tab Gang y responsable de comunicación multimedia del BBVA. Prádanos es fundador de la agencia Fluor Lifestyle, mejor agencia independiente de innovación en España-

9:22 “Blancanieves” llega este sábado al Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León será el escenario este sábado, 8 de mayo, del montaje de teatro infantil “Blancanieves” de La Chana Teatro. La obra, que comenzará a las 18.00 horas, se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La función tiene una duración de 45 minutos y está destinada para niños y niñas a partir de 5 años. El director y autor Jaime Santos propone esta versión del clásico Blancanieves que lleva el sello de la compañía de La Chana Teatro y está situada en un contexto romántico y es apta para todo tipo de público. Se trata de una propuesta que convierte a sus personajes en objetos en un auténtico juego de volúmenes y tamaños. Un espectáculo en verso que reinterpreta el cuento de hadas dotándolo de humor y poesía visual y literaria.

"Blancanieves" llega al Auditorio de León
"Blancanieves" llega al Auditorio de LeónAyuntamiento León

9:10 El PP de Burgosse pregunta qué “oscuros intereses” mantiene De la Rosa con la familia Caselli

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se ha preguntado este jueves qué oscuros intereses mantiene el alcalde, Daniel de la Rosa, con la familia Caselli, tras comprobar que en el orden del día de la Junta de Gobierno local se vuelve a obviar la cuestión del estadio municipal de ‘El Plantío’. Blasco ha mostrado su preocupación por el hecho de que, una semana más, el equipo de Gobierno local ignore la opción de desistir de la adjudicación del campo de fútbol, en lo que resulta ser una evidencia más del “juego” que se trae el PSOE con las instalaciones municipales.

8:30 IU lleva al Congreso la “privatización” de la radioterapia en El Bierzo

Izquierda Unida Bierzo llevará al Congreso de los Diputados lo que consideran la “privatización” de la radioterapia en la comarca leonesa de El Bierzo, a través de una interpelación a la ministra de Sanidad en la que también se referirán a la situación de la sanidad berciana. En un comunicado remitido, IU señala que esta acción está motivada porque “se han traspasado todas las líneas rojas” en lo que respecta a la calidad del sistema sanitario, debido a la “falta de especialidades” como oncología, cirugía maxilofacial o radioterapia, así como a las largas listas de espera que, según argumenta la formación política, “merma la vida de los bercianos”.

8:00 Siguen en aumento las temperaturas

Las temperaturas siguen subiendo en las nueve provincias de Castilla y León con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 25 grados.

Resumen 5 de mayo

Castilla y León comunicó 313 nuevos casos de COVID-19, 16 menos que los de ayer, tras el efecto del fin de semana. Además, los fallecidos en hospitales se mantuvieron en los cinco en esta jornada, en la que además las altas en estos centros bajaron hasta las 57. También se redujeron los brotes activos hasta los 397, con 2.251 contagios relacionados, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Asimismo, de los 313 nuevos casos, 281 corresponden con infecciones diagnosticadas el día anterior. Burgos acapara la mayor cifra de los nuevos casos positivos, con 91. Le siguen León, con 69, y Valladolid, con 45. A continuación, figuran Salamanca (38), Zamora (19), Ávila (17), Segovia (15), Palencia (once) y Soria (ocho). El número de infectados totales desde el inicio de la pandemia se sitúa así en 229.399, de los que 222.599 fueron detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca absorben la mayoría de los casos, con 50.731, 39.821, 35.149 y 31.915, respectivamente. Les siguen Palencia (18.973), Segovia (17.237), Zamora (13.268), Ávila (12.537) y Soria (9.768). En cuanto a los fallecidos, en total perdieron la vida en hospitales por el virus 5.711 personas. Así se contabilizaron una muerte más en Valladolid, por lo que la cifra sube a 1.160; Burgos (704); Palencia (445); Zamora (429) y Soria (286). En el resto se mantuvieron sin cambios: Ávila (339), León (1.147), Salamanca (835) y Segovia (366). Los brotes activos se redujeron de los 399 a los 397 -dos menos- con 2.251 casos vinculados -42 menos-. La mayoría de estos focos activos se encuentran en Burgos (87, uno más que ayer, con 503 casos vinculados), Valladolid (58 -cinco menos- y 251), Salamanca (57, con 374 positivos), y León (57 brotes, uno más y 275 casos aparejados). A continuación se encuentran Segovia (54, uno más con 274), Ávila (26, tres más y 167 casos), Soria (21, dos menos y 110 casos), Palencia (20 y 151 casos), y Zamora (17 focos, uno menos, y 146 casos).

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que el próximo domingo, día 9, cuando está previsto que concluya el estado de alarma en todo el territorio nacional, decaerá también el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la Comunidad. Fernández Mañueco afirmó en Ávila, que con esta decisión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deja a las autonomías “toda la responsabilidad frente a la pandemia”. “Ha abandonado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de apoyo legislativo y sin ningún instrumento jurídico nuevo”, dijo, para volver a reclamar una legislación intermedia entre el actual estado de alarma y la normativa sanitaria existente. En tal sentido, calificó de “falsedad” y de “confundir” que se diga que el Gobierno les facilita el instrumento a través del decreto aprobado ayer, cuando consideró que ya es un cauce que existe, poder acudir al Tribunal Supremo, e insistió en que no se les da la cobertura legal para posibles medidas que afectan a la movilidad y el contacto social.