Covid

Sin fallecidos en un solo día por el virus en Castilla y León, ocho meses después

Desde el pasado 2 de septiembre, la Comunidad no contabilizaba cero decesos en una jornada

Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el Covid-19 a una persona, en el Centro Cultural Miguel Delibes
Un trabajador sanitario suministra la vacuna contra el Covid-19 a una persona, en el Centro Cultural Miguel DelibesPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Buenas noticias. Tras meses y meses registrándose fallecidos en los hospitales de la Comunidad por la Covid 19, este viernes, 7 de mayo, no se ha producido ningún deceso, lo que confirma que la tendencia de la pandemia continúa a la baja, con unas cifras estabilizadas de contagios nuevos diarios que navega entre los 300 casos, y con una presión hospitalaria que va disminuyendo, gracias en gran medida al alto ritmo de vacunación pero también a la responsabilidad de la gran mayoría de los ciudadanos.

Hay que remontarse hasta el pasado 2 de septiembre, cuando antes de que se iniciara la segunda ola, y después de las vacaciones de agosto se diera esta circunstancia. Y han tenido que pasar más de ocho meses para esta agradable noticia, que ojalá sea la tónica general a partir de ahora.

No obstante, aún queda mucho camino por delante, ya que el virus sigue conviviendo entre nosotros, y en esta nueva jornada la Consejería de Sanidad ha notificado otros 317 casos. Un ligero aumento en relación a los 301 del pasado jueves. Llama la atención que Burgos vuelve a ser la provincia con más casos, un total de 118, lo que supone más de un tercio del total, y provocado, como señalaba el portavoz de la Junta, Francisco Igea, por colindar esta provincia con el País Vasco, donde los casos están disparados, que aunque pese al cierre perimetral, son muchos los ciudadanos que se tienen que desplazar entre una y otra provincia, la alavesa, en este caso, por cuestiones laborales.

Tras Burgos se sitúa León, con 62 casos, seguida por Valladolid con 35; Palencia con 21; Ávila, con 15; Soria, con 14; Salamanca con 13; Segovia con 10 y Zamora con sólo dos. De esta manera, son ya 230.017 los castellanos y leoneses que se han contagiado desde que diera inicio la pandemia.

Lo que continúa en punto muerto es el número de brotes activos, con un total de 396, con Burgos nuevamente a la cabeza, seguido por León con 65 y con un total de 2.263 personas vinculados a ellos, con un incremento de una veintena respecto al día de ayer.

Buenas noticias también desde el ámbito hospitalario, con otras 598 altas, para un total de 29.474. Eso sí. la presión hospitalaria todavía es importante, ya que son 318 los pacientes que se encuentran en planta, mientras que 129 se hallan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). El número de fallecidos en los hospitales llega a los 5.712, a pesar de que hoy no se haya sumado ninguna muerte.

A ellos deben sumarse otros 1.145 castellano y leoneses que han perdido la vida en alguna de las residencias de mayores de la Comunidad y donde existen en estos momentos un total de 158 personas en aislamiento preventivo.