Covid-19

Igea: “Si fuera necesario un nuevo Estado de Alarma el Gobierno de Sánchez debería dimitir”

Además el vicepresidente anuncia que la Junta estudiará pedir un toque de queda para Castilla y León si el Supremo lo aprueba para otras Comunidades

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante el acto en Valladolid
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante el acto en ValladolidMiriam Chacón/Ical

“Si se produce la situación de que es necesario volver a decretar el Estado de Alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez debería dimitir”. Así de contundente se mostró el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante el acto conmemorativo del Día de Europa organizado por la Universidad de Valladolid (UVA).

Asimismo, lamentó las celebraciones registradas tras el fin del toque de queda, actos que “no se pueden repetir”, añadió. “Era pronto para pasar de 0 a 100, es una irresponsabilidad por parte del Gobierno”, ha reprochado Igea al Ejecutivo central al ser preguntado por los periodistas, y recordó que la incidencia en el País Vasco ha aumentado después de las congregaciones en la final de Copa del Rey de fútbol.

Por este motivo, el vicepresidente recriminó o al Gobierno de Pedro Sánchez que traslade la responsabilidad al Tribunal Supremo sobre las medidas que se pueden aplicar al decaer el estado de alarma.”No puede el Gobierno subcontratar a los jueces”, advirtió.

Por otra parte, Francisco Igea que el Ejecutivo autonómico estudiar pedir un toque de queda para Castilla y León si el Tribunal Supremo aprueba esta medida para otras comunidades autónomas. “Si llegara ese caso, veríamos, pero antes hay que esperar a lo que diga el Supremo”, sentenció.

El vicepreside de Castilla y León criticó que el Gobierno de la Nación haya trasladado su “responsabilidad” al Tribunal Supremo. “No puede subcontratar a los jueces. Es una absoluta irresponsabilidad”, subrayó.

Y es que, recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto ley que contempla la posibilidad de que los gobiernos de las Comunidades Autónomas puedan recurrir ante el Supremo las decisiones de los tribunales superiores de cada territorio sobre las restricciones que limitan los derechos fundamentales.

Además, Francisco Igea negó que la Junta de Castilla y León haya retirado el toque de queda en la Comunidad sino que ha sido el Estado. Fue entonces cuando señaló, que el Gobierno autonómico decretó, por dos veces, el toque de queda. La primera fue en octubre del año pasado, sin que hubiera estado de alarma al igual que ocurre ahora, con “mucha más” incidencia acumulada que en la actualidad y la segunda fue en enero para alargar el toque de queda en pleno estado de alarma.

En ambos casos, el también portavoz del Ejecutivo autonómico recordó, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tumbó los dos decretos. “No podemos pedir ahora un nuevo toque de queda y actuar en contra de lo que nos ha dicho, con claridad, nuestro TSJ, al igual que ha ocurrido en la mayor parte de las comunidades”, declaró.

Por último, el vicepresidente de la Junta precisó que el Tribunal de Valencia es el único, de momento, que ha permitido la prórroga del toque de queda hasta el 24 de mayo, con dos votos en contra de cinco de los miembros de la sala, y habrá que estar a la espera de la decisión del Supremo.