Coronavirus

Pandemia

Igea: “Nunca es tarde para reformar la ley ante el fin del estado de alarma”

El vicepresidente de Castilla y León insiste en que la Junta no puede dictar normas sabiendo que la Justicia les ha dicho que no lo pueden hacer

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto al consejero de Cultura y Deportes, Javier Ortega, presentan el Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto al consejero de Cultura y Deportes, Javier Ortega, presentan el Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE)Juan LázaroIcal

Este lunes, en un tribuna escrita en el periódico El País, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que el Gobierno de España tiene pensado reformar la legislación referente al estado de alarma si el Tribunal Supremo veta los decretos que han aprobado algunas regiones de la España autonómica como Baleares para poder mantener el toque de queda o los confinamientos perimetrales.

Preguntado sobre este asunto este lunes en Madrid, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recuerda al ministro que “nunca es tarde” para reformar la ley ante el fin del estado de alarma.

“Es un buen momento para despertarse de la siesta”, decía el también portavoz del Gobierno regional y consejero de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, mientras criticaba que Pedro Sánchez no haya cumplido el compromiso asumido con Ciudadanos hace quince meses, cuando apoyó la prórroga del estado de alarma, de iniciar las reformas necesarias para contar con instrumentos legales para no tener que recurrir a esta figura constitucional.

Igea insistía también en que si el Tribunal Supremo avala las restricciones de las comunidades estudiarán a posibilidad de pedir un toque de queda.

Si bien, recordaba el vicepresidente que en octubrela Junta estableció un toque de queda que no ratificó la Justicia al no estar vigente el estado de alarma mientras que en enero, cuando se amplió dos horas, el Supremo tampoco lo avaló, a pesar de que la situación era “peor”.

“Nosotros no podemos dictar normas sabiendo que la Justicia les ha dicho que no lo pueden hacer, porque eso tiene un nombre, que es la prevaricación”, apuntaba.

Igualmente, Igea negaba que una Comunidad pueda solicitar el estado de alarma,porque indicó que está previsto cuando la amenaza o la situación de riesgo afecta solo al interior de su territorio, mientras ahora nueve autonomías tienen una incidencia muy alta.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de España gobernar, además de asumir las responsabilidades y el coste político que las medidas impopulares acarrean, y si no lo hacen son unos irresponsables”. señalaba, a la vez que advertía de la intención del Ejecutivo central de subcontratar la labor de gobierno a las Comunidades Autónomas o al Tribunal Supremo.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante un acto en Segovia con escolares junto a la consejera Rocío Lucas y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante un acto en Segovia con escolares junto a la consejera Rocío Lucas y la alcaldesa de Segovia, Clara LuqueroNacho ValverdeIcal

Patata caliente

Sobre este asunto también se ha referido este lunes el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para quien el Gobierno de España, con su “inacción” ante el fin del estado de alarma, ha dejado la “patata caliente” de gestionar la pandemia al resto de gobiernos y parlamentos..

Fuentes se mostraba también preocupado por las imágenes de este fin de semana de concentraciones y aglomeraciones en las calles y plazas con miles de jóvenes consumiendo alcohol, y aunque reconocía que fue “una minoría” pedía un esfuerzo a la ciudadanía y un “puntito más de responsabilidad” para hacer un uso de la libertad personal de una forma responsable.

Estamos tocando con los dedos el final de la pandemia pero debemos compaginar la libertad con la responsabilidad de todos”, insistía el presidente del Legislativo autonómico, quien anima a salir a la calle pero con responsabilidad usando la mascarilla y con distancia.