Paleontología

Atapuerca: el cráneo de “Miguelón” suma otro fragmento

Veintinueve años después de su descubrimiento se añade una nueva pieza al cráneo más completo de una especie fósil de la evolución humana

Nuevo hueso encontrado para "Miguelón" en el MEH
Nuevo hueso encontrado para "Miguelón" en el MEHJavier Trueba

El Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos acaba de presentar un nuevo fragmento del cráneo 5, también conocido como Miguelón, que fue recuperado del yacimiento de la Sima de los Huesos durante la campaña de 1992 y que fue un hito en la historia de Atapuerca y de la paleontología humana. Veintinueve años después se ha podido añadir un nuevo fragmento.

Éste se ubica encima de la sien izquierda, donde existía una estrecha zona sin hueso. Los investigadores de Atapuerca continúan trabajando en la reconstrucción de los cráneos de la Sima de los Huesos ya que existen pequeños fragmentos que todavía no han encontrado su encaje en este gigantesco puzzle de miles y miles de piezas que forman parte de una treintena de esqueletos.

Una noticia que se ha dado a conocer justo en el día de la celebración del “Día Internacional de los Museos” y que el MEH aprovecha para presentar su proyecto “Museum Feedback: análisis de experiencia de usuarios con facial tracking”. Una instalación que tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto disruptivo para conocer mejor la experiencia de usuario combinando face tracking, realidad aumentada y asistencia de voz.

De esta manera, los educadores del Museo van a evaluar la experiencia de los visitantes mediante este sistema de reconocimiento facial.

También se ha presentado la instalación “El primer ordenador personal: Apple Computer M0001. Inteligencia humana versus Inteligencia artificial”. Se trata del primer modelo “Mac” de Apple”, una de las primeras máquinas que se fabricaron que se encuentra en perfecto estado y funciona como el primer día, al ser una pieza de museo.

Por último, el MEH se ha sumado a la iniciativa “Soul Bears” del Museo de Ciencias de Trento (Italia), un recorrido en bicicleta siguiendo la Senda del Oso de Europa Occidental en la que dos ciclistas partirán del Museo de Ciencias de Trento este martes, 18 de mayo, siguiendo los lugares más conocidos de nuestro continente en los que habitaban los osos y para acabar en la cordillera cantábrica, donde perviven los últimos de estos animales.

Se trata de los ciclistas Yanez Borella y Giacomo Meneghello, quienes realizarán un recorrido de más de 3.000 kilómetros por Italia, Francia, Andorra y España para concienciar sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Por ello, las bicicletas utilizadas en la ruta serán eléctricas con placas solares. La ruta durará aproximadamente 35 días y, tras pasar por lugares como Turín, Marsella o Andorra, los ciclistas llegarán al Museo de la Evolución Humana antes de dirigirse a Cantabria.