Fitur

La exposición “LUX” será el gran acontecimiento cultural y turístico del Año Jacobeo

Así lo destaca el consejero de Castilla y León Javier Ortega durante la presentación de la exposición en Fitur

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en el acto de promoción de la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre "LUX".
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en el acto de promoción de la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre "LUX".Juan L�zaroAgencia ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre, acompañado por el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, Enrique Martín.

Ortega ha destacado “la importancia de presentar el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre en una feria como FITUR, la más importante del país y uno de los mayores certámenes feriales del mundo”, con el objetivo de dar a conocer a los profesionales del sector, operadores y prensa especializada, además de al público final “el gran evento cultural y turístico que será la XXV edición de Las Edades del Hombre, bajo el título de LUX y que se podrá disfrutar, por primera vez, en tres provincias de la Comunidad de forma simultánea”.

Desde el Patronato de la Fundación y desde la Junta de Castilla y León se decidió celebrar una edición especial de Las Edades del Hombre en este año 2021 con motivo de la celebración del Año Jacobeo 21-22 y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “dos eventos culturales que van a ser clave para la recuperación del turismo en la Comunidad, tras un año complicado debido a la crisis sanitaria que hemos sufrido a nivel mundial”, ha señalado el consejero.

Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha diseñado un nuevo Plan de Promoción, con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se ubican las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León. De esta forma, desde la Consejería se viene trabajando de forma coordinada con la Fundación Las Edades del Hombre, diseñando e implementando un Plan de Promoción que comprenda acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto turístico en torno a la muestra.

Este plan, que se inició el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021, se ha ido desarrollando durante los últimos meses, con la participación en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que viene participando la Junta y que proseguirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con el calendario promocional actual.

Además, desde la Consejería se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se está elaborando diferente material promocional, como un folleto turístico, que complemente las visitas a las tres sedes y dinamice las poblaciones cercanas. La publicación contará con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitar zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, a estilos artísticos como el románico, el mudéjar y el gótico, además de a conjuntos históricos y localidades con encanto.

Durante los meses de verano se desarrollará el Programa Apertura de Monumentos, que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las diócesis de Burgos, Palencia y León. La organización de este programa estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria y su desarrollo se adaptará a la misma, si fuese necesario.

Igualmente, el Plan de Promoción contempla una importante acción de promoción online a través de la página web de turismo y de todos los canales en redes sociales de la Consejería. A esta promoción, se sumará una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

En tres provincias

La XXV edición de Las Edades del Hombre, bajo el título de ‘LUX’, se desarrollará en tres provincias: Burgos, Palencia y León, y en cinco sedes expositivas: la catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La Consejería de Cultura y Turismo financia este ciclo expositivo y además, colabora con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles. El apoyo económico de la Consejería asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir la parte correspondiente a la promoción. A esto hay que añadir una subvención de 240.000 euros por parte de la Consejería de Empleo e Industria, para la contratación de personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés general y social, durante el periodo de vigencia de la exposición en las tres sedes.

Eventos culturales de repercusión internacional

La presente edición de Las Edades del Hombre “LUX” se enmarca dentro de las acciones promocionales de dos grandes eventos de repercusión internacional, como son el Jacobeo 21-22 y el VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que ponen de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial en la Comunidad, la que mayor número de bienes atesora a nivel nacional.

De esta forma, ambos eventos se convierten en gran ejemplo de vertebración territorial y en producto turístico, cultural y patrimonial de referencia a nivel internacional, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino que apuesta por la dinamización del medio rural a través del turismo, aportando riqueza económica a su paso, así como dinamismo social, cultural y turístico.

Ruta “Magallanes-Elcano

Por otra parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; y el Vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno Andaluz, Javier Marín, han participado hen Fitur, en la presentación de la ruta turística “Magallanes-Elcano”, como nuevo producto turístico con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo.

Ortega ha destacado “la importante oportunidad que representa la creación de esta ruta turística conjunta, que aúna los recursos patrimoniales e históricos de cinco comunidades, apostando por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior, avanzando en la concertación institucional y en la colaboración entre administraciones”. En este sentido, el consejero ha señalado “la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico como propuesta especializada dentro de la oferta regional, cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación de la ruta turística "Magallanes-Elcano"
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación de la ruta turística "Magallanes-Elcano"JCyLAgencia ICAL

La presentación se ha llevado a cabo en el stand de Euskadi de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde se ha presentado el itinerario turístico, histórico y cultural ‘Magallanes-Elcano’, que une el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, discurriendo en Castilla y León por localidades y ciudades vinculadas a la efeméride, de norte a sur, a través de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

Con la puesta en marcha de nuevos productos turísticos como la ruta ‘Magallanes-Elcano’, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la identificación de hechos y personajes históricos, protagonistas de la historia de España, con relevancia universal. La nueva propuesta turística se une a la oferta de ‘Grandes Rutas Turísticas’ y ‘Conjuntos Históricos de Castilla y León’ con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón, con el proyecto europeo NAPOCTEP. De esta forma, la nueva ruta ‘Magallanes-Elcano’ pasará a forma parte de la promoción turística de Castilla y León en todos sus canales promocionales.

Conmemoración cultural de Especial Interés Público

Con motivo de la celebración cultural de la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522, se ha creado la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ por parte de la Administración General del Estado, que cuenta con consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público y cuya actividad se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

En el último Pleno de la Comisión Nacional, el pasado mes de abril, las comunidades autónomas del País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Canarias se incorporaron, por primera vez, a esta Comisión Nacional, por la estrecha vinculación de estas regiones con la expedición. En dicho pleno, se anunció el inicio del expediente ante la UNESCO para que la expedición pase a formar parte del registro de patrimonio documental de ‘Memoria del mundo’. Dicho expediente se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal encargada de la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo en el país vecino.

León, Cumbre de las Agencias de Viajes

Por otra parte, en Fitur se ha anunciado que el rey Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor de la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, que se celebrará en León entre el 3 y el 6 de noviembre, en un espacio aún por determinar, y al que asistirán representantes de más de 120 asociaciones de este sector, procedentes de los cinco continentes. Si bien la elección de la capital leonesa para albergar este congreso ya era conocido desde hace un mes, es ahora, con su puesta en valor en la Feria Internacional de Turismo, cuando se han liberado algunos detalles.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, como representante del Patronal de Turismo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien vio en este evento “la demostración de la reactivación económica”. “Después de la pandemia, el reto es la mejora del sector”, incidió la vallisoletana, quien comprometió su asistencia en la capital leonesa en la fecha de la inauguración del Congreso.

Presentación de León como sede de la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes. En la image la ministra de Turismo Reyes Maroto y el presidente de la diputación de León, Eduardo Moran.
Presentación de León como sede de la VI Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes. En la image la ministra de Turismo Reyes Maroto y el presidente de la diputación de León, Eduardo Moran.Juan L�zaroAgencia ICAL

Su celebración en León es fruto del protocolo firmado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y el Patronato Provincial de Turismo de León, del que también forma parte el Consistorio capitalino. El encuentro, que CEAV organiza cada dos años desde 2013, reúne a más de 120 asociaciones de viajes de ámbito nacional e internacional.

Durante cuatro días se llevarán a cabo diversas ponencias y debates que harán especial hincapié en la afectación de la pandemia en el sector de las agencias y las perspectivas de recuperación a nivel mundial. Tal y como destacó el presidente de CEAV, Carlos Garrido, “el principal objetivo es que esta cumbre siga siendo el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector en un momento que es el más complicado de nuestra historia”. “Ahora ya parece que empieza a funcionar la actividad económica por la mejora de la situación sanitaria, que será lenta y gradual”, expuso.

Año Jubilar Henarense

Por último, la diputada de Prodestur de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, sostuvo hoy que el Año Jubilar Henarense en Cuéllar (Segovia) es “una buena excusa para favorecer el turismo de proximidad” y un ejemplo del objetivo de la campaña de la Diputación ‘Reinvéntate, ven a Segovia”. Las previsiones son poder atraer a 200.000 visitantes, como se puso de manifiesto en la presentación de este importante evento en el stand de la Junta, en Fitur 2021.

“Es un buen momento de ver y redescubrir lo que hemos tenido siempre delante y que a lo mejor no éramos capaces de descubrir”, señaló la diputada de Prodestur. La institución provincial trabaja para difundir y promocionar el Año Jubilar Henarense, más allá de Castilla y León, en especial en el norte de España.

La diputada del organismo de Turismo Prodestur, Magdalena Rodríguez, en Fitur
La diputada del organismo de Turismo Prodestur, Magdalena Rodríguez, en FiturJuan L�zaroAgencia ICAL

En este acto de presentación, la Comisión del Año Jubilar Henarense proyectó un vídeo promocional en el que una niña llamada Henar, nombre que parte del santuario cuellarano y que tienen más de 3.000 mujeres en la actualidad en España, pregunta a su abuelo por el origen de su nombre. “Es un vídeo muy emotivo con el que hemos querido acercar a Fitur este Año Jubilar Henarense, que no sólo va a dinamizar la comarca de Cuéllar, sino también toda la provincia de Segovia y parte de Valladolid”, señaló su portavoz, el periodista segoviano Daniel Martín.

Los actos se extenderán desde el 8 de agosto, con la apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Virgen del Henar, hasta el 18 de septiembre de 2022. Una celebración que conmemora los cuatrocientos años del pontificio de la fiesta de Nuestra Señora del Henar del 9 de agosto de 1621.