Coronavirus

Urbanismo

Valladolid compartirá con Barcelona la sede de la XV Bienal de Arquitectura

El Museo Patrio Herreriano de la capital vallisoletana acogerá este evento del 2 de julio al 10 de octubre con el objetivo de dar respuesta a la España que se vacía pero también a la que tiene más población

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentan la XV Bienal Arquitectura y Urbanismo Española.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentan la XV Bienal Arquitectura y Urbanismo Española.mir_icalAgencia ICAL

Valladolid compartirá con Barcelona la sede de la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se desarrollará entre los próximos 28 de junio y 16 de septiembre en la ciudad condal, y del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo Patrio Herreriano de la capital vallisoletana con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de las zonas más pobladas y con menor censo. De hecho, el 81 por ciento de la población española vive en zonas muy densa y el 19 por ciento restante, en áreas muy despobladas.

“España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación” es el lema de esta Bienal que contará también con una tercera sede virtual en el portal http://labienal.es, que se erige como un foro de reflexión donde más que dar respuestas se formulan preguntas sobre las estrategias para conciliar arquitectura y urbanismo según la zonas donde se afronte un proyecto como una guardería o una residencia en una zona más poblada o con menor densidad geográfica.

Todo ello con la finalidad de generar y transmitir pensamientos, dudas y preguntas” sobre lo que la arquitectura y el urbanismo están haciendo para “dar respuesta” a las necesidades de los ciudadanos que viven en las grandes urbes y en los pequeños pueblos.

“Por encima de los ruidos que pueden existir, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, aseguraba este lunes el arquitecto vallisoletano Óscar Ares, comisario de la bienal junto a la finlandesa Anna Bach y al barcelonés Eugeni Bach, para quien la arquitectura, más allá de los grandes nombres, proyectos y discursos teóricos, ahora “está al servicio de la sociedad”.

La entrega de premios de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, servirá de pistoletazo de salida a la inauguración en Barcelona el 28 de junio. Por su parte, el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid, será el momento de conocer a los ganadores del resto de categorías: ‘Muestra de Investigación’, ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’, y ‘Muestra de Fotografía’, centrando su atención en la temática específica de la Bienal.

Exposiciones, talleres y conferencias son algunas de las actividades previstas en la sede de Valladolid, en el Patio de los Reyes y el claustro del ala sur del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, explicaba, por su parte, el director de este centro, Javier Hontoria.

Además, entre las actividades complementarias destaca la celebración en Sahagún (León), del 22 al 24 de julio, de un foro con el lema de Territorios Resistentes que contará con la participación, entre otros ponentes, del escritor Sergio del Molino, autor del libro “La España vacía”; el periodista Jorge Bustos, jefe de Opinión del diario El Mundo; Óscar Ares, comisario de la XV BEAU; e Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno de España.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, destacaba en la presentación que este tipo de encuentros para poner sobre la mesa “preocupaciones y debates sobre el pasado y futuro” en aspectos como el suelo, los cambios en la distribución del mercado de la vivienda, los materiales, la movilidad, el medio ambiente, la renovación, obra nueva, conservación y vivienda social.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, aplaudió la “oportunidad” del lema elegido, y aseguraba que “la dialéctica en torno a la necesaria conciliación entre esas dos Españas es más importante que nunca, en un momento en que nos estamos planteando el modelo de país y de sociedad que queremos, a nivel social y de derechos, jurídico y también arquitectónico”.

“Queremos profundizar en el problema o la oportunidad que se genera con la España a esas dos velocidades que deben ser complementarias”, sentenciaba.

Así, la XV BEAU reunirá los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020) a través de una doble y complementaria propuesta expositiva y de actividades.