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El Tren Madrugador entre Zamora y Madrid volverá a estar operativo

El ministro Ábalos avanza que la línea se recuperará el próximo 21 de junio a primera hora de la mañana y que los billetes se pondrán a la venta ya desde este jueves

Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madrid
Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madridlarazon

Buenas noticias para los que viven en Zamora y trabajan en Madrid pero quieren seguir teniendo su vida y residencia en la capital zamorana. Y es que el denominado como Tren Madrugador, que une ambas ciudades a primera hora de la mañana -concretamente desde su salida a las7.05 con llegada a la capital de España a las 8.37 horas-,volverá a estar operativo dentro de muy poco, tras haber estado sin funcionar desde marzo del pasado año cuando el coronavirus irrumpió en nuestras vidas y con la declaración del primer estado de alarma que confinó a los españoles en casa.

En concreto, se habla del próximo 21 de junio y será un Intercity, según ha confirmado el ministro de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras reunirse este mediodía con el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez. Si bien, Renfe aún no ha comunicado nada oficialmente.

El ministro aseguraba también que los billetes se pondrán a la venta desde este mismo jueves 10 de junio.

Esta frecuencia de primera hora era muy demandada por la sociedad zamorana como necesario en la lucha contra la despoblación al permitir desplazarse por motivos laborales de Zamora a Madrid y regresar en el día.

De hecho, instituciones como la Diputación de Zamora lleva tiempo reclamando una solución a este problema gracias también al impulso que se está dando desde la plataforma de usuarios del AVE en Castilla y León, que fueron los primeros que denunciaron la situación de cientos de personas, entre trabajadores y estudiantes, a los que se les estaba obligando a cambiar de residencia y emigrar de Zamora a la capital de España.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se ha felicitado por este anuncio, aunque avanzaba que se reunirá, en cualquier caso, con responsables de la operadora ferroviaria, junto con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para “concretar” varios detalles.

“Recuperamos el Tren Madrugador y esto es una buena noticia pero a esta mesa le falta alguna pata, ya que no lo han declarado obligación de servicio público, que es fundamental”, advertía Requejo, mientras recordaba que el tren es todavía comercial y que ante el esperado descenso de viajeros por las vacaciones en septiembre podría volver a retirarse la línea..

Asimismo, anunciaba que desde la Diputación pedirán mejoras en el número de servicios por la tarde y los bonos Madrid-Zamora y Zamora-Madrid, “con la ayuda de la Junta de Castilla y León”.

El parlamentario socialista zamorano, por su parte, destacaba el “trabajo discreto” que ha llevado a cabo con Renfe y el ministro “durante semanas” y que ha tenido “el mejor de los resultados”, una recuperación de ese servicio ferroviario que ha calificado de “gran noticia para Zamora”.

Fagúndez ha puesto de relieve además el “compromiso” de José Luis Ábalos con Zamora, y le ha trasladado el agradecimiento de Zamora “por su sensibilidad para con los zamoranos pese a las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19 en la tramitación administrativa necesaria para reanudar ese servicio ferroviario”, que parte de Zamora a primera hora de la mañana y regresa de Madrid a última de la tarde.

Zamora está a una hora y cuarto de viaje en tren a Madrid pero hasta ahora, el primero de los servicios ferroviarios llegaba a la estación de Chamartín a las 11.05 horas, por lo que el ‘tren madrugador’ era una demanda de la ciudad del Duero, desde donde parte ese servicio ferroviario, ya que el resto de trenes que comunican con Madrid salen desde Galicia.

Si bien, desde Renfe no lo tenían claro, sobre todo tras realizar un estudio para analizar la demanda de este servicio, tanto cualitativa como cuantitativamente, en el que se revelaba que la línea no servía para el fin principal, que era la de permitir a los zamoranos que trabajan en Madrid vivir en Zamora y acudir a sus obligaciones laborales en la capital de España.