Educación

Arrancan las actividades del Laboratorio Social de la UEMC

El proyecto pretende contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable

La UEMC pone en marcha su Laboratorio Social
La UEMC pone en marcha su Laboratorio SocialUEMCLa Razón

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)de Valladolid ha puesto en marcha las actividades de su Laboratorio Social, un proyecto en el que se englobarán distintas iniciativas, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, y que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

Su presentación tendrá lugar el próximo jueves, en un acto que contará con la presencia del rector David García, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, así como la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta García. Seguidamente el profesor Joaquín Esteban ofrecerá una ponencia bajo el título “Imaginarios sociales contemporáneos, una panorámica”, donde ofrecerá una visión general de asuntos de relevancia sociocultural actual.

Se pretende ofrecer un panorama amplio, y muy general, de cuestiones de relevancia sociocultural actual perfectamente reconocibles por todos. Se trata de trazar un mapa, “que siempre será incompleto”, sobre el sustento de asuntos y nociones eje que atraviesan nuestra época, “abriéndose como claves de comprensión de lo que nos pasa e implicándonos como retos abiertos dentro de una sociedad en transformación”.

Espacio para la reflexión

El nuevo Laboratorio Social de la UEMC, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El estudiante que asista durante sus estudios a las actividades enmarcadas en el Laboratorio Social podrá obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, que avalará esta adquisición de competencias y que contará con el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Para ello deberá realizar algunas de las actividades propuestas hasta completar un número mínimo de 50 horas. En el caso de que sean más de 150 horas, dicho Diploma se expedirá con distinción.

Un Laboratorio que pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local.