Educación

La UEMC organiza una jornada para promover la presencia de la mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación

La iniciativa on line busca poner en valor el papel de la mujer en áreas en las que no ha estado representada de manera habitual

Estudiantes de la UEMC
Estudiantes de la UEMCUEMCLa Razón

Mujeres que ocupan puestos de relevancia en diversas empresas e instituciones protagonizarán el próximo día 20 de octubre la I Jornada “Mujer, Trabajo, Innovación y Ciencia”, que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en áreas en las que no ha estado representada de manera habitual.

Se trata de una jornada online que pretende promover la presencia de las mujeres en la Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que supone un reto y una responsabilidad que deben asumir las instituciones educativas de la mano de las empresas. El acceso y la participación de las mujeres en estas áreas contribuye a romper con los estereotipos de género, que son una de las razones por las que su presencia es tan reducida. La ausencia de las mujeres en estos ámbitos supone la renuncia a todo su conocimiento, talento y potencial.

La jornada, organizada conjuntamente desde el Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial a través de su Unidad de Empleo y Conexión Empresarial y desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social mediante la Unidad de Igualdad, se enmarca dentro de las acciones de orientación y sensibilización para el empleo de la primera y dentro de la línea de actuación “Formación y Evaluación de Políticas de Género” de la segunda para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Serán, precisamente, los Vicerrectores de Estudiantes y Proyección Social, Berta Mª García Otero, y de Empleo y Conexión Empresarial, Juan Vicente García Manjón, los encargados de abrir a las 10:30 horas una Jornada cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Elena Álvarez Vázquez, Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, quien hablará sobre “Digitalización y Sociedad: oportunidades para Castilla y León”.

A las 11:15 horas será el turno de Carmen Torrano, investigadora en Ciberseguridad y Embajadora de la iniciativa Mujeres Hackers de Telefónica, con la ponencia marco “Las mujeres también pueden ser hackers”. A continuación (12 horas) Carmen Mª Pérez García, manager de producción en Michelín Valladolid, hablará sobre “La mujer en la industria, una oportunidad”.

Tras las ponencias se desarrollará una mesa redonda (12:45 horas) protagonizada por mujeres STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) de la UEMC: Cristina Aldavero Peña (Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria), Vanesa Fernández Cavero (Ingeniería de Organización Industrial), Mª Cruz Rey de las Moras (Nutrición Humana y Dietética) y Laura Sordo Ibáñez (Grado en Arquitectura Técnica).

Ya por la tarde (16:30 horas) tendrá lugar una nueva mesa redonda que llevará por título “Mujeres y trasformación digital: nuevos retos” y correrá a cargo de Isabel Rey, gerente Idomaut, Ingeniería y Domótica y Automatismos, Olga Collantes, Software Engagement Manager EMEA, y de Joana Sánchez, presidenta y fundadora de Incipy, Consultoría de Transformación Digital. A partir de las 17:30 horas será el momento de analizar las conclusiones de la jornada, que concluirá a las 18 horas.