Coronavirus

Sociedad

Blanco pide al Gobierno la “máxima flexibilización” ante los fondos para accesibilidad en viviendas

La consejera asegura que estos recursos “llegan tarde” y recuerda a la ministra Belarra que pese a las nuevas ayudas a la dependencia, aún están lejos del 50 por ciento de financiación comprometido

La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ione Belarra
La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ione BelarraJcylLa Razón

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, participa este miércoles en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Madrid, junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y sus homólogos del resto de España. Sobre la Mesa el Plan de Choque de Atención a la Dependencia y, especialmente, los 50 millones de euros, de los que a Castilla y León le corresponde 3,6 millones, del Fondo de Resiliencia para proyectos de accesibilidad en viviendas, ya sea para reformas en los accesos o para el interior, lo que supone el 7,2 por ciento del total. Un asunto este que preocupa a la consejera por las fechas.

De hecho, sobre este último punto, Blanco advierte de que estos recursos “llegan tarde”, porque las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias y, en el caso de esta Comunidad, lleva desde febrero presentando proyectos en colaboración con el Tercer Sector y las entidades locales para tal fin y sin recibir ni un solo euro, cuando ahora hay que justificar unos hitos ante Bruselas que, según la consejera, Castilla y León desconoce y quiere saber.

Por este motivo, la consejera le ha pedido a la ministra Belarra que ya que se llega tarde a estos fondos de resiliencia que al menos el Gobierno de España dé la “máxima flexibilidad” posible a las regiones para ajustarse a las necesidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, participa en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, participa en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.Juan L�zaroAgencia ICAL

Por otra parte, en lo que respecta al Plan de Choque para Dependencia que repartirá 3.600 millones de euros entre todas las regiones, la consejera daba la bienvenida a estos recursos pero recordaba que el Gobierno de España aún está lejos de llegar al 50 por ciento de la financiación a la que está comprometido según la Ley. De hecho, Blanco asegura que en estos momentos la Junta aporta el 80 por ciento y el Estado el 20 por ciento.

Además, la consejera ponía en valor que en el caso de Castilla y León no hay listas de espera para dependientes, que el objetivo es reducir en esta legislatura a un mes el plazo de valoración del grado de dependencia que actualmente está en dos meses, así como avanzar en la reducción de burocracia para agilizar los trámites, y destaca que siguen trabajando en la modernización e implantación del sistema de Dependencia 5.0 mediante las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas dependientes.