Coronavirus

Covid

Castilla y León entra en riesgo medio

Sube la incidencia acumulada a catorce días a 42 casos por cada cien mil habitantes en una jornada sin muertes por segundo día consecutivo en la Comunidad y 127 nuevos contagios

El miedo vacía Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia) el primer día aislados
Castilla y León, entre las mejores autonomías para los mayores de 55 añosPABLO MARTINEFE

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Castilla y León ha empeorado su situación epidemiológica en los últimos días lo que ha hecho que la Comunidad entre de nuevo en riesgo medio al sumar una incidencia acumulada a catorce días de 52 casos por cada cien mil habitantes, que baja a 27 a una semana, lo que supone una tendencia al alza que empieza a inquietar al Gobierno regional, que ya ayer advirtió también de la presencia de la nueva variante delta plus, con cuatro casos entre Valladolid y Segovia detectados.

“La tendencia creciente de los casos es clara”, ha dicho este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque también ha llamado a la tranquilidad ya que, aparte de que ya el 92 por ciento de la población diana está vacunada contra el virus, los expertos le han trasladado que la subida que se prevé en el número de contagios y de la incidencia “no será muy grande”.

Y es que este miércoles la Comunidad no ha registrado fallecidos por segundo día consecutivo, por lo que se mantienen las 6.200 personas muertas por coronavirus en los hospitales, a las que habría que sumar otras 1.169 personas usuarias de residencias de mayores que se fueron de este mundo en el centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido comprobar que perecieron por esta enfermedad.

Una jornada en la que Castilla y León anota 127 nuevos contagios, lo que suponen cuatro más que ayer y dos menos que hace una semana, con Burgos y Valladolid a la cabeza en casos detectados, con 30 y 26 respectivamente. Zamora, con uno, es la provincia que mejores datos presenta, mientras que en el cómputo global la Comunidad suma 306.756 personas contagiadas desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Los brotes activos crecen nuevamente por encima de los cien hasta un total de 102, once más que ayer, con 850 personas implicadas en alguno de ellos, 26 más que hace un día, y con Segovia como la provincia con peores datos ya que presenta 26 focos abiertos con 226 afectados.

Las buenas noticias llegan también un día más de las cinco nuevas altas hospitalarias que elevan a 33.440 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Vacuna de Janssen

Por otra parte, la consejera se ha referido a los que han recibido la única dosis de la vacuna de Janssen para trasladarles que el segundo suero de refuerzo que recibirán, que será de Pfizer o Moderna, empezará a pincharse a partir del 15 de noviembre en los centros de salud principalmente mediante llamamientos y la autocita, ya que, de momento, Casado descarta los vacunódromos.

Además, la consejera ha avanzado que están trabajando en el denominado pasaporte COVID para estar preparados si se produce un aumento de contagios de covid y es necesario adoptar medidas, como alternativa al cierre de locales si se da el escenario de aumento de la incidencia. Para ello, explicaba que se analiza el modelo de Galicia, así como el de Cataluña, “porque no hacer nada no está en nuestros planes si vuelve a subir la incidencia”, decía.

Por otro lado, Casado apuntaba que la Consejería de Sanidad de Castilla y León planteará está tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que se mantenga los aforos actuales vigentes en los grandes eventos deportivos, que son del cien por cien en el caso de los estadios al aire libre y de un máximo del 80 por ciento si las instalaciones cerradas, aunque se mantienen las medidas como el uso obligatorio de mascarilla o la prohibición de comer o beber, así como de fumar tabaco y productos relacionados, durante los partidos salvo el consumo de agua.