Plusvalías municipales

Tudanca demanda soluciones para no dejar a las entidades locales sin ingresos

El secretario regional del PSOE confía también en que la instalación de empresas en los pueblos deje de ser una excepción para convertirse en una norma

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su visita a Toro Equipment en Villavaquerín (Valladolid
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su visita a Toro Equipment en Villavaquerín (ValladolidPSOECYLPSOECYL

El el fallo del Tribunal Constitucional que anula el actual sistema de cálculo de la plusvalía municipal es un asunto que tiene preocupado al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien llama a la reflexión ante la supresión de esta impuesto que dejará sin ingresos a las entidades locales.

“Creo que es un tema que se tiene que resolver cuanto antes, por lo que espero y deseo que tanto el Ministerio de Hacienda como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) encuentren una solución que permita a los ayuntamientos poder disponer de unos ingresos que son muy importantes para que puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos”, aseguraba.

Tudanca se expresaba de esta forma durante su visita a la empresa Toroequipment, ubicada en la localidad vallisoletana de Villaquerín, y que se dedica a la producción de suministros para la depuración de aguas, de la que viven 120 familias en un municipio de apenas 200 vecinos.

Allí, el líder de los socialistas mostraba también su confianza en que la instalación de empresas en el medio rural “deje de ser una excepción para convertirse en norma”. Asimismo, Tudanca aseguraba que Castilla y León debe aprovechar la recuperación y los fondos europeos para reindustrializar el medio rural porque instalar pequeñas industrias en los pueblos para fijar población “es posible”.

ponía como ejemplo a esta empresa de compromiso y ambición de un alcalde, en referencia a Diego Recio, por llevar a su pueblo una gran empresa, que exporta a 80 países el 85 por ciento de su producción de suministros para la depuración de aguas, el 50 por ciento a países en desarrollo de fuera de la Unión Europea.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordaba que el primer edil de Villavaquerín ya fue “ejemplo” durante la pandemia “por mantener abierto el consultorio médico” y por llevar también la banda ancha al municipio a través del Plan Peva, “algo necesario para que atraer empresas que frenen la despoblación y ayuden a repoblar”, decía Tudanca.

El alcalde de la localidad, por su parte, aprovechaba la oportunidad de la visita de Tudanca para pedir ayuda al medio rural por parte de las administraciones para “sanidad y empleo” y, además, sacaba pecho por “haber logrado lo imposible durante la pandemia, cuidando a la médica para que no faltara la asistencia”.

Finalmente, el gerente de la empresa, Santiago Salcedo, agradecía todas las facilidades dadas por el Consistorio desde la primera llamada que mantuvo con el alcalde para ubicar la empresa en la localidad, además de las otorgadas por los funcionarios de la Junta de Castilla y León al respecto.

La firma fabrica equipos y maquinaria para la limpieza de aguas contaminadas en general, retirada de grasas y eliminación de algas del agua del mar para su entrada en plantas de ósmosis. Además, es la segunda empresa a nivel mundial en flotadores por aire disuelto gracias al Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, un material anticorrosivo, resistente a químicos y con una larga vida útil. Con este mismo compuesto fabrica depósitos de almacenamiento de hasta 12.500 metros cúbicos.

Además, desde el pasado año Toroequipment calcula su huella de carbono, lo que le ha valido la obtención del Sello de la Huella de Carbono expedido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En su laboratorio realizan pruebas y ensayos para comprobar la calidad del material con el fin de seguir desarrollándolo. Además, producen todos los equipos relacionados con la depuración de aguas residuales: tamices, filtro prensa, equipos de pretratamiento, decantadores, equipos de dosificación y plantas premontadas

“La decisión de acudir al medio rural es mental en la gran mayoría de las veces”, decía Salcedo, mientras explicaba que en 2008 los precios del suelo en Valladolid eran de 200 euros el metro cuadrado, “algo insoportable -decía- para una empresa que quiere empezar”.

.